_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Confrontación política en torno al desastre

Rajoy exige la dimisión de Caldera por "manipular datos" para "hundir al Gobierno"

El portavoz socialista mantiene que el cambio de rumbo "provocó la catástrofe" del 'Prestige'

Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno y coordinador de la crisis del Prestige, exigió ayer la dimisión de Jesús Caldera, portavoz socialista en el Congreso, tras acusarle de haber "manipulado datos" sobre el cambio de rumbo del buque previo a su naufragio, con la pretensión de "hundir al Gobierno". Caldera le había acusado previamente de decir la "mentira más grande" de esta crisis, que fue la empresa quien decidió el cambio de rumbo hacia el sur aduciendo razones técnicas (el mal tiempo y los daños que sufría el buque) y que las autoridades sólo le exigieron que se alejara de la costa. Caldera mantuvo que el cambio de rumbo lo decidió el Gobierno y ello transformó "un accidente en una catástrofe".

Más información
La "mentira más grave", frente a la "mayor bajeza moral"
La Costa da Morte sufre una nueva marea negra con manchas de fuel de un metro de grosor
Los diputados del PP abandonan el Congreso y piden la dimisión de Caldera

Caldera centró su intervención durante la segunda comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre el Prestige en acusar al vicepresidente de haber mentido cuando el 5 de diciembre dijo que fue "la empresa, que en ese momento dirigía el barco", quien decidió el cambio de rumbo "de noroeste a sur y después a suroeste" y que "las autoridades españolas no se opusieron siempre que se cumpliera la condición de alejamiento". Según el portavoz socialista, fue el Gobierno quien decidió el cambio de rumbo. Y esa "gestión del accidente" lo "ha convertido en una catástrofe". Para aclararlo, reclamó una comisión de investigación.

Los argumentos de Caldera se resumían en un folio, que el PSOE repartió a los medios de comunicación, en el que recogía textualmente la frase pronunciada por Rajoy en su comparecencia del 5 de diciembre y un resumen de los acontecimientos, que el portavoz socialista atribuyó a la empresa pública Sasemar. Esa secuencia de hechos ocurridos el 15 de noviembre comienza a las 3.40 horas (véase documento adjunto). Y en ella, el PSOE subrayó, con la pretensión de responsabilizar al Gobierno del cambio de rumbo y a Rajoy de mentir al Congreso el 5 de diciembre, que "a las 8.30 horas se produce un cambio de rumbo, por insistencia de Marina Mercante, a 240º (suroeste)".

La clave reside en esa intervención de Marina Mercante para exigir al buque que tome rumbo suroeste cuando llevaba rumbo sureste. En su primera réplica, Rajoy destacó que la intervención de Marina Mercante reclama el alejamiento, es decir, que el rumbo sea suroeste y no sur, y acepta el cambio de norte a sur porque la empresa argumentó que la "mar gruesa" y el temporal estaba "causando daños a la estructura del buque".

Caldera, en su réplica, reiteró que Rajoy seguía mintiendo. Pero en la contrarréplica, un asesor remitió al vicepresidente el texto completo de esa secuencia de hechos resumida por Sasemar y entregada al juzgado de Corrubedo, que lleva el caso. Con el original del documento en la mano, Rajoy replicó a Caldera que había "manipulado" datos al suprimir una parte en el folio entregado a la prensa. Faltaban las dos primeras líneas, en las que se dice que a las tres, "el capitán del Prestige mandó poner rumbo 180º sur". Con ello defendió que no había mentido el día 5 en el Congreso al afirmar que fue la empresa la que mandó poner rumbo sur. Y que la intervención, cinco horas después, de Marina Mercante, se produjo porque el capitán no cumplía la orden de alejamiento de la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy, tras acusar a Caldera de mentir verbalmente y por escrito, concluyó: "Es de las cosas más zafias que he visto en mi vida". Y le reclamó que, en vez de exigir dimisiones, dimitiera él.

Esa pretensión para que sea Caldera quien asuma responsabilidades la reiteró después, con aire grave y trascendente Javier Arenas, secretario general del PP. Instó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "releve de todas sus responsabilidades" a Caldera, por haber "mutilado datos" para dañar al Gobierno, informa Anabel Díez. El PP, además, da por zanjado cualquier diálogo con el PSOE, así como sus ofertas de cooperación: "¿Diálogo para qué? ¿Para manipular datos? Comisión de investigación, ¿para qué? ¿Con papeles manipulados?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_