Los diputados del PP abandonan el Congreso y piden la dimisión de Caldera
El grupo popular acusa al portavoz socialista de manipular datos oficiales sobre el desastre del 'Prestige'
El Congreso de los Diputados ha sido hoy escenario de una nueva y sonada bronca política entre el PP y el PSOE a cuenta de la gestión de la crisis del Prestige. Los diputados del grupo popular han abandonado el hemiciclo durante la sesión de control al Gobierno cuando iba a formular su pregunta el portavoz socialista, Jesús Caldera, en protesta por sus declaraciones de ayer, cuando acusó al Gobierno de haber manipulado los datos sobre la decisión de alejar el buque de la costa.
Ayer, Caldera acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber dicho "la mentira más grande" de la crisis al asegurar que fue la empresa la que decidió el cambio de rumbo del Prestige. Más tarde, Rajoy le replicaba y exigía la dimisión del portavoz socialista mostrando el documento completo y acusándole de haberlo "manipulado".
La bronca ha comenzado cuando la diputada socialista Dolores Gorostiaga ha realizado una pregunta que debía hacer Jesús Caldera, según el orden del día. Entonces han comenzado los gritos de "Caldera, dimisión", e incluso se han escuchado gritos de "cobarde" o "indigno", ante el estupor de los socialistas, lo que ha obligado a la presidencia a llamar repetidas veces al orden.
Posteriormente, cuando la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que Caldera iba a plantear la pregunta, todos los diputados del PP han abandonado el hemiciclo, con excepción de los ministros del Gobierno y del portavoz del grupo parlamentario popular, Luis de Grandes. Se trata del primer plante parlamentario protagonizado por el grupo que sustenta al Gobierno. Hasta ahora sólo la oposición había mostrado su indignación de esta manera.
Todos contra Caldera
Una vez continuada la sesión, los populares han seguido cargando las tintas contra Caldera, eludiendo de esta forma contestar a las preguntas llegadas del banco socialista. Así, Rajoy ha asegurado que el portavoz socialista "se ha burlado, se ha mofado y ha mentido al conjunto de los ciudadanos; eso sí que es un golpe bajo al Parlamento, el mayor golpe que se ha dado a este Parlamento desde el año 1977".
La respuesta de los socialistas ha venido a cargo de Álvaro Cuesta, que ha calificado el plante del PP como "la página más negra de esta Cámara después del 23 de febrero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.