Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat organizará para final de mes la salida de voluntarios para limpiar de fuel playas de Galicia

La Generalitat enviará el 26 de diciembre a los primeros voluntarios para la limpieza de playas de Galicia afectadas por las mareas negras de fuel tras el hundimiento del petrolero Prestige. El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, informó ayer tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano sobre las actuaciones que organiza la Generalitat para paliar el desastre ecológico sufrido por Galicia, centralizadas en la oficina que coordina a varias consejerías y la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Ripoll señaló que, a falta de la última confirmación, los medios desplazados desde la Comunidad Valenciana centrarán su trabajo de limpieza en el área número 3 de la provincia de Pontevedra, en la zona comprendida entre Sanxenso y O Grove. Hoy viajará a la zona una delegación para preparar la infraestructura de los voluntarios, incluido su alojamiento, y para concretar su labor y el tipo de material que se requerirá.

El vicepresidente del Consell explicó que el trabajo se centrará en la limpieza de playas y la recuperación de la fauna y flora, a través del Centro de Recuperación de Especies de El Saler, que se prepara para recibir aves dañadas.

A partir de las llamadas recibidas se está elaborando una base de datos de los voluntarios. "La intención es lograr un grupo de 200 personas que vayan desplazándose a Galicia a realizar el trabajo en turnos rotatorios", indicó Ripoll. También explicó que la Generalitat pretende que los grupos permanezcan en Galicia "una semana completa". Los primeros voluntarios, además de técnicos de la Generalitat, partirán el día 26 en autobuses. Ripoll apuntó que los ciudadanos que quieran colaborar con la limpieza de las playas gallegas pueden recabar información en la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (901 111 666) o en el teléfono 112. A nombre de la fundación se han abierto cuentas en la CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa para aportaciones económicas destinadas a Galicia.

[El Consell aprobó ayer la concesión de 2,5 millones de euros para su distribución entre las universidades públicas valencianas, correspondiente a la financiación corriente para gastos de funcionamiento y de personal del ejercicio 2002].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002