La Generalitat organizará para final de mes la salida de voluntarios para limpiar de fuel playas de Galicia
La Generalitat enviará el 26 de diciembre a los primeros voluntarios para la limpieza de playas de Galicia afectadas por las mareas negras de fuel tras el hundimiento del petrolero Prestige. El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, informó ayer tras la reunión del pleno del Gobierno valenciano sobre las actuaciones que organiza la Generalitat para paliar el desastre ecológico sufrido por Galicia, centralizadas en la oficina que coordina a varias consejerías y la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado. Ripoll señaló que, a falta de la última confirmación, los medios desplazados desde la Comunidad Valenciana centrarán su trabajo de limpieza en el área número 3 de la provincia de Pontevedra, en la zona comprendida entre Sanxenso y O Grove. Hoy viajará a la zona una delegación para preparar la infraestructura de los voluntarios, incluido su alojamiento, y para concretar su labor y el tipo de material que se requerirá.
El vicepresidente del Consell explicó que el trabajo se centrará en la limpieza de playas y la recuperación de la fauna y flora, a través del Centro de Recuperación de Especies de El Saler, que se prepara para recibir aves dañadas.
A partir de las llamadas recibidas se está elaborando una base de datos de los voluntarios. "La intención es lograr un grupo de 200 personas que vayan desplazándose a Galicia a realizar el trabajo en turnos rotatorios", indicó Ripoll. También explicó que la Generalitat pretende que los grupos permanezcan en Galicia "una semana completa". Los primeros voluntarios, además de técnicos de la Generalitat, partirán el día 26 en autobuses. Ripoll apuntó que los ciudadanos que quieran colaborar con la limpieza de las playas gallegas pueden recabar información en la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado (901 111 666) o en el teléfono 112. A nombre de la fundación se han abierto cuentas en la CAM, Caixa Ontinyent y Bancaixa para aportaciones económicas destinadas a Galicia.
[El Consell aprobó ayer la concesión de 2,5 millones de euros para su distribución entre las universidades públicas valencianas, correspondiente a la financiación corriente para gastos de funcionamiento y de personal del ejercicio 2002].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Voluntariado
- Catástrofe Prestige
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Mareas negras
- Política autonómica
- Contaminación marítima
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Contaminación
- Solidaridad
- Galicia
- Parlamento
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos