Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Carlos Mainer recibe el Premio de las Letras Aragonesas

José Carlos Mainer, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido el Premio de las Letras Aragonesas, dotado con 12.200 euros. Lo concede el Gobierno de Aragón desde hace dos años y según las bases del galardón, se otorga a quien sobresale "por su contribución internacionalmente reconocida a la investigación de la literatura española contemporánea y que haya destacado por su dedicación al estudio de los autores aragoneses de los siglos XIX y XX".

El profesor José Carlos Mainer, colaborador de El PAÍS, se alegró ayer de recibir el reconocimiento. "Es el primer premio que recibo y es gratificante haberlo logrado en su segunda edición", indicó.

Mainer ha sido un estudioso de la obra de Ramón J. Sender, y fue el responsable científico de los actos celebrados en el centenario del escritor aragonés. Enamorado de su obra y su trayectoria, el catedrático ha estudiado también a Baroja, Valle-Inclán, Antonio Machado -"una fidelidad de adolescente"- y Galdós, de quien acaba de terminar una edición comentada de su novela El doctor Centeno y un trabajo con el profesor Juan Carlos Ara, sobre la prosa del escritor.

Faceta de historiador

Es también autor de numerosos estudios sobre la relación entre la Falange y la literatura: "No puedo olvidar mi condición de historiador. Aunque yo soy también un lector y en este caso debo hablar de placeres estéticos de la literatura, en otros de mis trabajos hay que resaltar otros aspectos no menos interesantes que están más cerca de la psicoanalítica que de otra cosa", aseguraba ayer.

Mainer defendía su proximidad hacia muchos autores sobre los que ha trabajado y que en unas ocasiones le han apasionado -como es el caso de Sender- y en otras menos, pero insistía que en sus trabajos pesa su condición de historiador, "que no debe preguntarse sobre lo que es grato leer".

El premio se entregará en el transcurso de una velada literaria que se celebrará el próximo 8 de enero que se ha declarado Día de las Letras Aragonesas. Ayer, el consejo de gobierno del Ejecutivo autónomo hizo públicos tambien el resto de los galardones, la profesora de literatura Aurora Egido, obtuvo el premio Baltasar Gracián con la misma dotación, por su labor docente en la Universidad de Zaragoza, "su proyección internacional en el ámbito del hispanismo y su generosa contribución en numerosas empresas relacionadas con la filología". El jurado destacó también su aportación al estudio de la obra de Gracián y a la de otros autores aragoneses. Otros premios fueron el Guillem Nicolau, para escritos en catalán, el Arnal Cavero para obras escritas en aragonés o en cualquier lengua vernácula de Aragón, y el Miguel Labordeta de Poesía. El premio Ramón J. Sender quedó desierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 2002