_
_
_
_

La renta 'per cápita' alcanza 9.766 euros, con el País Vasco en cabeza

Sólo siete comunidades superan la media española en 1995-2000

El País Vasco es la comunidad con mayor nivel de vida, según se desprende de los datos de la contabilidad regional, publicados ayer por Estadística. En el año 2000, la media de renta por habitante se situó en 9.766 euros, cantidad que en el País Vasco ascendió a 12.226 euros, frente a los 7.275 de Extremadura. Sólo País Vasco, Navarra, Madrid, Baleares, Cataluña, La Rioja y Aragón superaron en ese año la media nacional.

Según las cifras publicadas ayer por el INE, la renta bruta disponible de los hogares (saldo de los ingresos, incluidas prestaciones públicas, menos los pagos por impuestos y por cotizaciones sociales), alcanzó 9.766 euros por habitante en 2000, con un crecimiento del 5,3% en los cinco años anteriores. El mayor crecimiento del periodo se produjo en 1996 (5,3%) respecto de 1995.

En esos cinco años, el País Vasco ha desplazado a Navarra como la comunidad más rica por habitante. En el año 2000, el País Vasco se situó en cabeza con una renta por habitante de 12.226 euros, mientras que en 1995 este primer puesto lo ocupaba Navarra, con 9.539 euros. En la parte baja continúa Extremadura, con 5.510 euros en 1995 y 7.275 en 2000. Por provincias, Girona se mantiene en este periodo como la de más renta por habitante y Badajoz, la de menos. De estos datos se desprende que la distancia entre los dos extremos de la lista ha aumentado en estos años; es decir, se han ampliado las diferencias entre regiones ricas y pobres.

Si se traza una línea divisoria con los 9.766 euros de media nacional, sólo siete comunidades la superan (País Vasco, Navarra, Madrid, Baleares, Cataluña, La Rioja y Aragón), otras seis se encuentran inmediatamente por debajo (Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla, Asturias y Canarias), y las cinco restantes, a mayor distancia (Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Andalucía y Extremadura).

El INE también detalla la evolución del consumo en ese periodo, que ha crecido (6,6% como media entre 1995 y 2000) a más velocidad que la renta disponible total (6,5%) y que la renta por habitante (5,3%). Los crecimientos más elevados del consumo se presentan en Baleares, seguido de Murcia. Asturias se encuentra en el nivel más bajo de consumo, junto a Aragón y Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_