_
_
_
_

Salamanca expone piezas de las riquezas arqueológicas de Nymphea del Ermitage

Las obras, de extraordinario valor, viajan por primera vez fuera del museo de San Petersburgo

Piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas de la antigua colonia griega Nymphea, en la península de Kerch (Crimea), se muestran por primera vez fuera del Museo Estatal Ermitage, de San Petersburgo (Rusia). Son obras de joyería, vidrio, metal, arcilla o piedra clasificadas como "extraordinariamente valiosas, que trasladan el mundo espiritual de la civilización mediterránea". Hasta el día 22 de enero se podrán visitar en Salamanca, y más adelante en Mérida y Valencia, con la denominación de Nymphea, confín de Oikoumene. Fondos arqueológicos del Ermitage.

"La exposición es una obra de arte", ha señalado Vladímir Mat-veev, subdirector del Ermitage, al presentar la muestra formada por 186 piezas, de las que sólo cinco se habían expuesto antes fuera del museo. La exposición aporta un interesante conocimiento sobre los hallazgos científicos desde el siglo XIX en Nymphea, una de las ciudades griegas en las inmediaciones del mar Negro, de la que Esquilo escribió que "es un templo de ninfas". Una riqueza y variedad que se explica, probablemente, porque la bahía ofrecía adecuado refugio y parada a los navíos que seguían el viaje a través de Miatida hacia el peligroso lugar de las amazonas y escotas. Las excavaciones, que en 1866 permitieron el hallazgo de Nymphea, están dirigidas desde 1939 hasta hoy por arqueólogos del Museo Ermitage, cuya actual responsable, Olga Sokolova, ha intervenido en la exposición que se muestra en Salamanca.

La pieza más antigua que se ofrece en la sala de San Eloy de Caja Duero data de 560-540 (antes de Cristo), un fragmento de labio y asa de crátera con figuras negras, procedente del santuario de la diosa de la fertilidad, Deméter, con origen en Ática.

La actual directora de la expedición arqueológica en Nymphea, Olga Sokolova, en la presentación de la muestra en Salamanca destacó como la obra más valiosa la pequeña escultura (año 42 antes de Cristo) que reproduce a la emperatriz Livia, esposa de Octaviano Augusto, tallada en vidrio transparente, y que se califica de "creación prodigiosa". También destacó la pequeña pieza de orfebrería en oro y esmalte (siglo IV antes de Cristo) de Artemisa sobre una gacela, en un pendiente engarzado con una roseta. Una tercera pieza sobresaliente sobre el conjunto, cuyo descubrimiento causó asombro en el mundo científico, es el fresco del santuario de Afrodita y Apolo con la imagen de un barco (siglo V antes de Cristo), que los restauradores lograron recomponer al unir unos 20.000 pequeños fragmentos de estuco. Una pequeña moneda del Bósforo con la cabeza de Dionisio (años 79-63 antes de Cristo) aparece también entre los elementos más valiosos.

La sección más nutrida, y también la más llamativa, es la que muestra la cerámica de figuras negras, con piezas atractivas y bellas -ánforas y vasos- tanto por su variedad de diseño como por la riqueza de las figuras que las decoran. Se trata de cerámica de "alta calidad", entre la que sobresalen vasos de barniz negro, que permiten documentar cómo la cerámica de fabricación local se inspiraba en la importada. El capítulo dedicado a las armas aporta otra de las piezas más antiguas,un yelmo en bronce de la primera mitad del siglo V antes de Cristo.

Cabezas de borrego de mediados del siglo V antes de Cristo.
Cabezas de borrego de mediados del siglo V antes de Cristo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_