_
_
_
_
_
ENCUENTRO DE LAS LETRAS EN BARCELONA

El colombiano Santiago Gamboa afirma que los autores de su generación son urbanos y cosmopolitas

El escritor colombiano Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) contribuyó a Kosmopolis 2002 con una excelente ponencia sobre los nuevos narradores latinoamericanos. "No hay ruptura entre generaciones", afirmó. "Tratan los temas de siempre, aunque desde ópticas novedosas".

Aunque muy diferentes entre sí, los nuevos narradores latinoamericanos tienen algunos puntos en común. "Por ejemplo, la admiración que sentimos todos por la obra de Mario Vargas Llosa. Y lo mismo nos sucede con Juan Carlos Onetti, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Luis Borges y con algunas, bastantes, obras de Manuel Puig, de Carlos Fuentes y de Augusto Monterroso". "No hay una negación de lo anterior y lo nuevo se ha creado bajo la influencia de lo que ya existe".

Más información
Kapuscinski conquista Kosmopolis con su relato de las guerras del siglo XX

Gamboa marcó las mismas distancias que han establecido algunos de sus colegas respecto al realismo mágico de Gabriel García Márquez. Y citó la "rebelión" de escritores latinoamericanos contra el imperio literario de García Márquez, explicitada en la antología McOndo (Mondadori), de los autores chilenos Alberto Fuguet y Sergio Gómez.

"Es un error considerar el realismo mágico como la literatura de todo un continente. Es la literatura de un solo autor, aunque ha tenido algunos continuadores, como Isabel Allende, sobre todo, en lo que se refiere al adjetivado. Y es la literatura de una región: la caribeña".

"A excepción del realismo, se mantiene una continuidad", dijo, aunque hizo hincapié en que los nuevos escritores latinoamericanos son "urbanos y cosmopolitas". Y ése es otro punto en común. "Hasta los años sesenta Latinoamérica era esencialmente rural, ahora es urbana, con grandes ciudades que son urbes del Tercer Mundo".

Santiago Gamboa, autor de novelas como Perder es cuestión de método (Mondadori) o Los impostores (Seix Barral), hizo una radiografía de la narrativa policiaca latinoamericana. Es heredera de los clásicos estadounidenses, aunque con el añadido "del compromiso político". El género ha ido evolucionando y "la carga política ha sido sustituida por el compromiso ciudadano".

Kosmopolis 2002, la I Fiesta Internacional de Literatura, que se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, finalizará esta noche tras cuatro días de programación a tope.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_