_
_
_
_

Pescadores, Junta y partidos rechazan el desvío de ayudas pesqueras a Galicia

La propuesta del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, de destinar a Galicia el dinero que no se gaste este año de las ayudas a los pescadores andaluces por la pérdida del caladero de Marruecos ha generado una corriente inmediata de rechazo. Las cofradías de pescadores, la Junta de Andalucía, PSOE, IU e incluso el alcalde de Barbate, del PP, han criticado con contundencia la solicitud formulada por el titular nacional de pesca a la Unión Europea. El sector pesquero barbateño, uno de los más afectados por la no renovación del tratado con Marruecos, anunció ayer que convocará movilizaciones si se consuma el desvío de las ayudas.

Miguel Arias Cañete ha elevado una propuesta a la Comisión Europea para destinar a los pescadores de Galicia que están sufriendo los efectos del vertido del Prestige los 11 millones de euros que aproximadamente se dejarán de gastar este año en indemnizaciones a la flota andaluza que faenaba en aguas marroquíes y ha acabado en el desguace. Los armadores y pescadores andaluces no han agotado todas las ayudas a las que tenían derecho debido a las numerosas dificultades que se han encontrado para superar los trámites administrativos establecidos por los ministerios de Fomento y Agricultura y Pesca para el cobro de las referidas indemnizaciones.

PP en Barbate

Así las cosas, las reacciones de rechazo se han sucedido tras conocer las intenciones del Gobierno central. La crítica más significativa la encabezó ayer el alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del Partido Popular. "No es de recibo que se quieran llevar los millones de euros teóricamente sobrantes a Galicia, cuando en Barbate también hay necesidades perentorias para crear empleo porque los marineros podrán cobrar sólo 12.000 euros", lamentó De Jesús.

En términos igualmente críticos se ha pronunciado el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien sostuvo que el dinero para Galicia "puede salir de mil sitios" de los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó que esta medida sería "una barbaridad". "Siendo trágica la situación de Galicia y aclarando que tienen toda la solidaridad del PSOE de Cádiz, nosotros entendemos que no es posible desvestir a un santo para vestir a otro. Sería escandaloso para otros pescadores, compañeros de los gallegos, que sufrieron otra tragedia igualmente negra como fue la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos y la pérdida de su oportunidad de vida", dijo González, quien mostró su esperanza en que se trate "tan sólo de un globo sonda del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU de Barbate anunció ayer que convocará también movilizaciones por los retrasos que sufren los marineros en el cobro de las ayudas prometidas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_