_
_
_
_
El papel de España | INCIDENTE EN EL ÍNDICO

La convención de la ONU prevé el pago de indemnización

Miguel González

Los buques de guerra españoles que el pasado lunes abordaron un carguero norcoreano en el océano Índico justificaron su intervención en el artículo 110 del denominado Convenio de Jamaica, aprobado por la ONU en 1982.

Dicho artículo considera injustificado el abordaje en alta mar de un barco por parte de un buque de guerra salvo que exista "una base razonable para sospechar" que está implicado en actos de piratería, tráfico de esclavos o emisiones de radio o televisión no autorizadas; que carezca de nacionalidad o que, pese a enarbolar pabellón extranjero, sea de la misma nacionalidad que el buque de guerra.

En estos casos, prosigue el artículo, el buque de guerra podrá verificar el derecho del barco a ondear su bandera. "Para este fin, enviará un bote bajo el mando de un oficial al barco sospechoso. Si la sospecha se mantiene después de chequear su documentación, podrá procederse a una inspección del barco, que deberá llevarse a cabo con toda la consideración posible".

Más información
EE UU pide disculpas a España por entregar a Yemen el buque con misiles

El mismo artículo agrega que, "si se demuestra que las sospechas son infundadas, y que el barco abordado no ha cometido ningún acto que las justifique, se le compensará por las pérdidas o daños que pueda haber sufrido".

Un portavoz de la OID indicó ayer que no consta que el armador del So-San haya pedido indemnización por los más de dos días que estuvo retenido y por los daños causados por los disparos que efectuó la fragata Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_