_
_
_
_

Arias Cañete asegura que no se rebajará la ayuda a la flota de Marruecos para paliar el desastre del 'Prestige'

Alejandro Bolaños

El Ministerio de Agricultura envió ayer una nota oficial a los medios de comunicación en la que aseguraba que "Andalucía, cuyo sector pesquero se vio afectado por la no renovación del acuerdo entre la UE y Marruecos, no se verá perjudicada en ningún momento por una posible reprogramación de fondos comunitarios para paliar los daños causados por el vertido del petrolero Prestige".

El Ministerio de Agricultura salió así al paso de las dudas planteadas por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, sobre cuál iba a ser el origen los fondos pesqueros que el Gobierno español había pedido reprogramar a Bruselas para financiar las ayudas a los marineros y armadores afectados por el hundimiento del Prestige.

En la nota, se recogen una declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que asegura que "hay recursos" de la UE para la flota que se quedó sin caladero en Marruecos "que no se van a consumir" este año (unos 45 millones de euros), por los que España "tendría que devolverlos. El ministro ha pedido al comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, que "se modifique la normativa comunitaria y que podamos utilizar los recursos no utilizados para afrontar la situación que tenemos tanto en Galicia como en el caladero del Cantábrico". En concreto, el Ministerio asegura que transfirió 35 millones a la Junta para cofinanciar ayudas a la flota de Marruecos y que "el bajo nivel de ejecución de estas medidas" por parte de la Junta ha llevado a que no se gasten 11 millones que, con el permiso de Fischler, ahora irán a paliar los daños del Prestige.

Actitud insolidaria

"Es el momento de la solidaridad, de estar a la altura de las circunstancias y de no hacer planteamientos mezquinos", manifiesta en la nota Arias Cañete, quien acusó a la "Junta de y al PSOE de Andalucía" de "falsear la realidad", al haber expuesto sus dudas sobre cómo se haría esta reprograma-ción de fondos. "Ni un solo marinero o armador andaluza quedará desasistido", añade el ministro.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, precisó ayer que la Junta "no pone ninguna pega a que se destinen a Galicia los recursos que puedan orientarse por la falta de acuerdo con Marruecos, lo que queremos es que nos lo comenten ", dijo Plata, quien recordó que la falta de ejecución se debe a que las condiciones de los reglamentos comunitarios sólo han permitido a una cuarta parte de los marineros andaluces afectados por la falta de acuerdo con Marruecos solicitar las ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_