_
_
_
_

El Gobierno asume el 70% del coste de la supresión del IAE en los municipios vascos

Las empresas que facturen menos de dos millones estarán exentas del impuesto en Euskadi

Mikel Ormazabal

Las haciendas vascas ya han perfilado la reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a partir de 2003. Se parecerá, aunque con algunos matices, al esquema aprobado por el Gobierno central. El más importante es que en Euskadi quedarán extentos de este tributo municipal las empresas que facturen menos de dos millones de euros (un millón en el resto de España). Ello supondrá una pérdida de recaudación cercana a los 70 millones de euros para los ayuntamientos, que será compensada en un 70,44% por el Ejecutivo vasco y el resto, por las diputaciones.

Más información
La Federación de Municipios demandará al Estado por no compensar la desaparición del IAE

El Gobierno vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel podrían zanjar la próxima semana en el Órgano de Coordinación Tributaria la controversia sobre la supresión del IAE en el País Vasco. La fórmula elegida consiste en realizar una adaptación "europeísta" del proyecto de ley de Haciendas Locales aprobado por el Gobierno central. A pesar de las duras críticas con que fue recibida inicialmente esta decisión por parte de las instituciones vascas gobernadas por los nacionalistas, el modelo adoptado finalmente guarda muchas similitudes con la supresión de este impuesto municipal planteada por el PP para el resto de España,

El Gobierno central cumplirá finalmente su promesa electoral de dejar exentos de tributación a partir de 2003 a las empresas y los trabajadores autónomos que facturan menos de un millón de euros al año, que representan el 92% de los sujetos pasivos al IAE en territorio común. Pese a estar en desacuerdo con esta medida, las haciendas vascas, después de estudiar varias opciones, han decidido seguir el mismo modelo, aunque con un esquema más ventajoso para las empresas. En el País Vasco quedarán eximidos de tributación las pymes que vendan por debajo de dos millones de euros.

Compensaciones

Las diputaciones y el Gobierno, después de algunas vacilaciones y opiniones contradictorias, se han inclinado por establecer un régimen parecido al del PP. Aunque el Concierto Económico les concede autonomía para mantener sin cambios el IAE o hacer una reforma diferente, las haciendas forales se han guiado por los principios generales armonizadores de la estructura impositiva que rige en todo del Estado para adaptar ese cambio al País Vasco.

Con la aplicación de esta solución, los ayuntamientos, encargados de recaudar el IAE, dejarán de ingresar 70 millones de euros al año aproximadamente, según los cálculos realizados por el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco y las diputaciones. La exención del IAE para las compañías y trabajadores que facturan menos de dos millones de euros al año supone dejar fuera de tributación a cerca del 96% de los contribuyentes.

El IAE representa, para la mayoría de las haciendas locales, una quinta parte de sus ingresos totales vía impuestos, de ahí que la mayoría de los responsables municipales del País Vasco elevaran sus críticas contra la eliminación de esta figura impositiva y exigieran ser resarcidos en el caso de llevarse a la práctica. Eudel, inicialmente contrario a la reforma del IAE, aceptó la supresión, siempre que los ayuntamientos vieran compansados íntegramente los recursos que obtiene por este concepto.

Censo del IAE de 2001

La compensación a los ayuntamientos ha sido motivo de un intenso debate entre los responsables de las finanzas vascas. Finalmente, el coste completo de la eliminación del IAE será asumido, en un 70,44%, por el Gobierno y en el 29,56% restante, entre las tres diputaciones. Estas instituciones aseguran que la solución encontrada agradará tanto a los ayuntamientos y como a los contribuyentes.

Durante las conversaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria, la hacienda vizcaína llegó a defender el mantenimiento del IAE, con lo que los ayuntamientos no verían afectada esta fuente de ingresos. En ese caso, los cotizantes podrían recuperar las cantidades abonadas deduciéndolas de la cuota del Impuesto sobre Sociedades o del IRPF. Sin embargo, esta opción ha quedado ya descartada.

El cálculo para compensar a los ayuntamientos tomará como base el censo del IAE de 2001, el último ejercicio liquidado. Los abonos se realizarán durante el último trimestre de 2003, en virtud de las matrículas abiertas durante ese año. La eliminación parcial de este impuesto tendrá una repercusión desigual para los municipios, dependiendo de la implantación empresarial.

De la oposición inicial a la superación

El rechazo inicial a la eliminación del IAE en los términos aprobados por el Gobierno central -exención para las empresas y los trabajadores autónomos que facturan menos de un millón de euros- se ha tornado ahora en la defensa de un modelo fiscal más ventajoso para los contribuyentes. Las haciendas vascas van a elevar a dos millones de euros el tope para no estar sujeto a tributación.

Las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, gobernadas por los nacionalistas, se mostraron al principio contrarios a modificar el IAE y tildaron de "inoportuna" y "electoralista" la decisión adoptada por el PP. Sin embargo, la presión ejercida por un colectivo tan amplio de cotizantes (más del 90%) han obligado a aproximarse al modelo tributario del Estado. De este modo, en última instancia, las haciendas vascas han pasado de estar en contra de suprimir el IAE a realizar una modificación más amplia que la del Gobierno central.

Los ayuntamientos asociados a Eudel reaccionaron en la misma dirección por ver atacada su autonomía municipal, aunque después han aceptado la reforma siempre que se les compense las cantidades que dejarán de recaudar con la supresión del IAE. Sólo las instituciones regidas por el PP (la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria) apoyaron la supresión del IAE, aunque condicionaron la aplicación de esta medida a la necesidad de que los municipios fueran resarcidos íntegramente con cargo a recursos del Ejecutivo vasco.

Los cinco alcaldes socialistas de Guipúzcoa, que gobiernan en las localidades más pobladas de esta provincia, han exigido que la desaparición del IAE no repercuta en el actual régimen de financiación municipal y corra a cargo del Gobierno vasco. Reclamaron, además, un incremento de las aportaciones forales, de forma que pasen del actual 54,24% al 60% de los ingresos municipales .

Las haciendas forales preparan los proyectos de norma foral que regularán esta figura impositiva en cada uno de los tres territorios. Es probable que sean aprobados la próxima semana, en la reunión de sus consejos de diputados, trámite previo a la discusión y ratificación en las Juntas Generales. Los ayuntamientos tendrán un periodo transitorio durante los primeros meses de 2003 para adaptar su normativa fiscal al nuevo modelo de financiación local, que entrará en vigor en toda la comunidad autónoma el 1 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_