Los bancos tardan seis meses en repercutir toda la rebaja de tipos en las hipotecas
La rebaja de los tipos de interés decidida ayer por el Banco Central Europeo (BCE), tardará unos seis meses en repercutirse íntegramente en las hipotecas, tal como ha sido la pauta en los últimos años. En la anterior ocasión, ahora hace un año, el recorte fue también de medio punto, pero los titulares de préstamos hipotecarios no han conseguido la totalidad de ese descuento hasta abril de 2002. Según datos del Banco de España, los tipos hipotecarios estaban en el 5,44% en octubre de 2001, alcanzaron el 4,95% en abril y ahora se encuentran en el 4,60% de media para los bancos.
En la actualidad, la mayoría de las hipotecas son variables, con revisión anual o semestral, lo que explica, en parte, el goteo en la repercusión. La referencia mayoritaria no la marca directamente el BCE, sino el índice euribor, ahora en el 3%. Según cálculos de expertos, para una hipoteca media -120.000 euros a 20 años- el ahorro tras la rebaja de ayer se acercará a los 30 euros mensuales.
Esta rebaja beneficiará a los titulares de hipotecas, pero perjudicará a los ahorradores. En la actualidad, una cuenta de ahorro en un banco se remunera un 1,66%, 0,34 puntos menos que en octubre de 2001. En el caso de los ahorradores, la repercusión a la baja aún no ha sido total, ya que el dinero que se deposita en los bancos a plazo escasea. La remuneración del ahorro es negativa en términos reales, al no superar la inflación.
Ahora es más ventajoso endeudarse que hacer hucha y ésta es una de las razones de que la tasa de ahorro de los españoles (el 10% del PIB) se encuentre dos puntos por debajo de la media de la UE, según datos de Eurostat. Por el contrario, los créditos para compra de vivienda crecen a un ritmo superior al 15% desde hace seis años, con tasas muy similares para otro tipo de créditos. El endeudamiento familiar se ha duplicado en los últimos siete años, hasta alcanzar el 80% de la renta bruta disponible en la primera mitad de 2002. El 68% corresponde al endeudamiento para compra de viviendas, cuyos precios siguen disparados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tipos hipotecarios
- Adjudicación contratos
- Ahorro
- BCE
- Créditos hipotecarios
- Tipos interés
- Contratos administrativos
- Créditos
- Derecho administrativo
- Mercado hipotecario
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Empresas
- Mercados financieros
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas