_
_
_
_
_
LA POLÍTICA MONETARIA

El precio de la vivienda se dispara casi el 18% en un año y echa por tierra todas las previsiones

Las subidas en Madrid, Murcia, Andalucía y Cantabria superan el 20% en el tercer trimestre

La vivienda no da tregua. El precio de los pisos en el mercado libre se disparó un 17,68% entre el tercer trimestre del año pasado y éste, según datos del Ministerio de Fomento. Este ritmo de crecimiento es aún superior al registrado en la primera mitad del año (el 15,80%) y rompe con las previsiones tanto de las sociedades de tasación como del propio Gobierno, que apuntaban a una moderación de los precios después de casi cinco años de subidas desorbitadas. En Madrid, Andalucía, Murcia y Cantabria el alza es superior al 20%. Incluso los pisos de protección oficial suben este año, un 11,94% de media.

Más información
El BCE abarata el precio del dinero
Los bancos tardan seis meses en repercutir toda la rebaja de tipos en las hipotecas
El 34% de los jóvenes no puede emanciparse por los altos precios de la vivienda, según el CES

Cuando se pensaba que el mercado inmobiliario había batido todos los récords posibles y pese a la ralentización económica, los últimos datos oficiales ponen de manifiesto que la senda alcista del precio de la vivienda no ha tocado techo. El metro cuadrado construido se vendió de media a 1.254,23 euros en el tercer trimestre, un 17,68% más que en idéntico periodo de 2001 y un 5,07% más caro que en el segundo trimestre de este año, según los últimos datos de Fomento, difundidos ayer.

Tanto las empresas de tasación como el propio Gobierno dijeron a comienzos de año que los precios se moderarían en 2002, tras haber acumulado una subida del 68% en cuatro ejercicios. La Sociedad de Tasación estimó un alza del 6% para este año, mientras Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) hablaba de entre un 10% y un 12%. Fomento también apostó por la moderación. Pero todos se equivocaron porque el nivel de carestía de la vivienda ha superado incluso el del pasado año, cuando los precios subieron un 15%.

Especulación de suelo

El efecto beneficioso de la bajada de los tipos de interés ha quedado anulado por el aumento de los precios de las 500.000 viviendas anuales construidas en los últimos cuatro ejercicios. Al alza han contribuido la subida del 120% del precio suelo en los últimos seis años, así como el desvío de fondos que huyen de la Bolsa.

Las subidas del precio de la vivienda en el mercado libre en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2001, según los datos de Fomento, son especialmente fuertes en cuatro comunidades: Madrid (23,43%), Murcia (21,26%), Andalucía (20,85%) y Cantabria (20,84%).

Por el contrario, las comunidades en donde menos se incrementó el precio de la vivienda en los últimos 12 meses fueron Extremadura (10,69%), Baleares (11,67%), País Vasco (12,34%), Asturias (13,62%) y Canarias (13,93%).

En cifras absolutas, Madrid sigue siendo la comunidad más cara (el metro cuadradado se sitúa de media en 2.024,49 euros), seguida del País Vasco (1.897,55 euros), Cataluña (1.593,78 euros) y Baleares (1.553,18 euros).

A la vista de estos precios, la vivienda se ha convertido en tema central del debate político. El Gobierno, que atribuye parte de la subida al incremento de las rentas de los ciudadanos, ha convocado el 17 de diciembre a las comunidades autónomas para alcanzar un pacto para abaratar el suelo, que considera también clave para entender el incremento de precios. Mientras, el PSOE ha reclamado cambios drásticos en la legislación sobre el suelo para atajar la especulación y un aumento de las ayudas contempladas en la política de vivienda para facilitar el acceso a un piso.

De la subida de los precios no se han librado ni siquiera las viviendas de protección oficial (VPO), las destinadas a las rentas más bajas que cuentan con ayudas públcias. Las incluidas en plan de vivienda correspondiente a este año se encarecerán de media un 11,94%. Fomento recuerda que gran parte de esta subida (el 8,67%) ha sido establecida por las comunidades autónomas en un intento por animar a los promotores privados a construir más VPO, que cuentan con un precio máximo, pero que en la actualidad apenas suponen el 10% del total.

Así, el precio máximo del metro cuadrado útil (en la vivienda libre es por metro cuadrado construido) de uno de estos pisos se sitúa en 2002 en 987,85 euros, frente a los 882,45 euros del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_