_
_
_
_

El 34% de los jóvenes no puede emanciparse por los altos precios de la vivienda, según el CES

El organismo pide soluciones como una acción coordinada de todas las administraciones y un aumento de la fiscalidad para la compra de vivienda como bien de inversión

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, ha calificado de "escandaloso" que el 34% de los jóvenes españoles menores de 30 años de edad no pueda abandonar el hogar familiar y emanciparse por la dificultad de acceder a la vivienda, dados sus altos precios, y por la precariedad laboral.

Más información
"La vivienda requiere un pacto de todos los partidos, es un problema de Estado"
Fomento destinó 43,6 millones para que los jóvenes accedan a un piso
El modelo de vivienda del PP desata el fraude
El precio de la vivienda ha crecido el triple que los sueldos desde 1994
El precio de la vivienda se dispara casi el 18% en un año y echa por tierra todas las previsiones
Ser joven no es jauja:

Según Montalvo, una pareja de jóvenes necesita destinar a la financiación de su vivienda el 33% de sus rentas conjuntas durante un periodo de 25 años, porcentaje que se duplica en el caso de la compra la afronte una sola persona que, además, debe ahorrar durante 11 años para lograr pagar la entrada. Para el presidente del CES, la causa del problema de la accesibilidad a la vivienda en España no reside únicamente en el suelo, sino en la ausencia de una "adecuada regulación" ya que, según sus datos, Madrid cuenta en la actualidad con suelo para edificar un total de 800.000 nuevas viviendas.

Sin embargo, Montalvo se ha desvinculado tanto de las tesis liberalizadoras del Gobierno como de las intervencionistas que propugna el PSOE, para abogar por una "ordenada intervención" de la Administración en urbanismo que deje a su vez un "amplio margen a la libertad de mercado". En concreto, el CES considera necesario incentivar la coordinación de las actuaciones de las tres administraciones -central, autonómica y local- y "equilibrar adecuadamente" la descentralización con la cooperación a la hora de tomar decisiones.

Alquiler social y VPO

En este sentido, Montalvo ha apuntado directamente a los ayuntamientos -que en última instancia ostentan las competencias en materia de urbanismo- que, en su opinión y "en beneficio del interés general", deberían coordinar con sus "ámbitos superiores" (gobiernos regional y central) las decisiones que adopten sobre la materia, además de dejar de utilizar el suelo como principal fuente de financiación. En cuanto al resto de las soluciones propuestas por el CES, durante la jornada de debate que ha desarrollado sobre La emancipación de los jóvenes y la situación de la vivienda en España, su presidente ha señalado, además el fomento del alquiler sobre todo social, la construcción de mayor número de viviendas de protección oficial (VPO) y medidas fiscales.

En concreto, ha destacado la conveniencia de que el Ejecutivo "revise" la "enorme fiscalidad" que, a su juicio, soporta la adquisición de la primera vivienda y, por contra, ha sugerido establecer "mecanismos fiscales más rigurosos en las compras de viviendas con fines especulativos" dado que, "si bien son legítimas, no dejan de ser una operación financiera". En cuanto al aumento del parque de viviendas sociales en alquiler, ha coincidido con el PSOE al destacar el "importante papel" que en este sentido puede jugar la contribución del patrimonio público de suelo para este fin, y ha pedido "precios más realistas de venta" de las VPO para que los promotores no abandonen este sector.

Durante su intervención en la jornada, que celebrada dos días antes de que el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aborde el segundo intento de lograr un pacto de Estado sobre suelo que abarate la vivienda, Montalvo ha recordado que la accesibilidad a la vivienda, sobre todo de los jóvenes, "constituye un problema de Estado que requiere una respuesta muy seria y coordinada por parte de todas las Administraciones". "Es un tema muy serio porque estamos generando una situación de angustia en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes y porque no podemos permitirnos el lujo de tener a la juventud en una situación de desarraigo, preocupación o permanencia en el hogar familiar que originará una sociedad no equilibrada", ha concluido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_