_
_
_
_

El precio de la vivienda ha crecido el triple que los sueldos desde 1994

El crecimiento es ligeramente superior a la relación precio-salario del conjunto de España

La vivienda en la Comunidad Valenciana no está entre las más caras de España a pesar del fuerte crecimiento del precio del metro cuadrado construido en los últimos años. Sin embargo, el precio de la vivienda creció casi tres veces más (2,9) entre 1994 y 2002 que los salarios con los que los valencianos la pagan, cuando este crecimiento en el conjunto de España fue una décima inferior (2,8). Esta circunstancia hace que el esfuerzo que las familias valencianas necesitan para comprar un piso de 100 metros cuadrados haya crecido desde 3,2 salarios anuales completos de 1994 hasta 4,5 en 2002, según un informe Procam hecho ayer público por Caixa Catalunya.

Más información
El 34% de los jóvenes no puede emanciparse por los altos precios de la vivienda, según el CES

La Comunidad Valenciana está en lo que el estudio, realizado por Caixa Catalunya en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, define como "la zona más dinámica": el "eje del Ebro" que incluye al País Vasco, Aragón, Cataluña y Baleares. El informe también destaca el dinamismo del mercado inmobiliario canario. Con todo, matiza que los precios de las viviendas situadas en territorio valenciano están por debajo de la media y que, además, registran crecimientos menores.

El esfuerzo que deben realizar las economías domésticas para adquirir una vivienda es cada vez mayor, según recuerda el estudio de Procam. En el caso valenciano, las familias necesitan 4 años y medio de su salario para comprar una vivienda de cien metros cuadrados. En 1994, el periodo era de 3,2 años y tras bajar hasta 3,1 años durante 1995, 96 y 97, se inició una curva ascendente a partir de 1998.

Duodécimo lugar

La Comunidad Valenciana está situada, en cualquier caso, en duodécimo lugar autonómico en este particular ranking, ya que de media las familias españolas deben dedicar 5,6 años de su salario para comprar una vivienda. Este periodo, por ejemplo, en el caso de las familias de las Islas Baleares es de 7,8 años, de 7,7 para las madrileñas o de 7,6 para las que residen en algún punto del País Vasco, por citar algunas de las comunidades autónomas situadas en la parte alta de la tabla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe explica que en el periodo analizado hay dos etapas claramente diferenciadas: la primera, que abarca hasta 1997, en la que los salarios crecieron por encima del "aumento moderado del metro cuadrado" y a partir de 1998, cuando "el precio de la vivienda se disparó hasta acumular un crecimiento total del 83,1% frente al 29,5% de los salarios". Este crecimiento acumulado en el caso valenciano fue del 84,5% para los precios de la vivienda y del 29,1% para el de los salarios.

Los datos que maneja Caixa Catalunya indican, además, que desde 1999 el precio del metro cuadrado en la Comunidad Valenciana ha crecido 5,2 veces por encima de lo que lo han hecho los salarios de los ciudadanos que trabajan en ella.

El informe subraya los "crecimientos excepcionalmente elevados" de los precios de la vivienda que se produjeron a partir de 1999. También recuerda que en 1999 se reformó el IRPF que conllevó una "inyección" de renta para las familias y que en 1998 y el año pasado se vivió un fuerte dinamismo laboral. Estos factores explicarían una mayor demanda y "la tendencia alcista de los precios".

El precio medio de la vivienda valenciana, nueva y usada, es de 83.500 euros, según los datos provisionales correpondientes al primer y segundo trimestre de este año. La cifra sitúa a la Comunidad Valenciana como quinta autonomía con el precio de la vivienda más bajo, sólo por delante de Galia, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. En la parte alta de la tabla, por el contrario, se encuentran País Vasco (187.300 euros), Madrid (186,200 euros o Cataluña (148.700 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_