Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete bancos niegan al juez el destino de unos pagos de la Generalitat de Cataluña

La Guardia Civil constata en un informe que siete entidades bancarias se han negado a facilitar información sobre los movimientos de las cuentas de cuatro empresas beneficiarias de unos pagos realizados por el Consorcio del Turismo de Cataluña, un organismo dependiente de la Generalitat y cuya gestión investiga desde hace dos años un juez de Barcelona. El magistrado aseguró en su día que dos de esas sociedades, Gestumer y Pasanger, eran "empresas pantalla para desviar dinero público".

Estas dos sociedades, así como Socesca y Global Business, están vinculadas a militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y algunas de las empresas que ayudaron a financiarlas están relacionadas con el ex secretario de Organización de este partido y diputado de CiU en Madrid Josep Sánchez Llibre. El Departamento de Turismo de la Generalitat siempre ha estado controlado por el partido democristiano y las investigaciones judiciales han descubierto que esas sociedades cobraron del consorcio por realizar informes que eran burdas copias de folletos turísticos.

La Guardia Civil asegura en el informe entregado al juez del caso que "no se puede determinar con exactitud el destino de las cantidades percibidas" por esas sociedades "desde el Consorcio de Turismo como pago a los supuestos informes", aunque sí constata que Gestumer también cobró más de 70 millones de pesetas (unos 421.000 euros) de la Generalitat por cursos de formación. Los bancos que han negado información son La Caixa, Ibercaja, Banco Sadadell, Banco Altántico, Bancaja, BBVA y Sindibank.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de diciembre de 2002