_
_
_
_

Agricultura agilizará el pago de las ayudas por la pérdida de caladeros

Plata aplicará con flexibilidad las exigencias del Ejecutivo central para recibir el dinero

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, se comprometió ayer a abonar al menos el 75% de las ayudas económicas destinadas a los trabajadores afectados por la desaparición del tratado pesquero con Marruecos. El Ministerio de Agricultura ya ha entregado al Ejecutivo autonómico las ayudas europeas, pero exige que los destinatarios acrediten tanto el desguace de los barcos como sus bajas laborales antes de recibir el dinero. Plata prometió relajar estas exigencias y empezar con los pagos "en los próximos días".

Las federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores y Armadores recibieron con relativa satisfacción el compromiso del consejero, ayer en Barbate. Precisamente, la citada localidad gaditana es una de las que más ha sufrido desde el fracaso de los representantes de la Unión Europea en las negociaciones sobre la explotación en los caladeros marroquíes, hace aproximadamente tres años. Barbate vive desde entonces una profunda depresión económica, ya que el 70% de sus habitantes dependía directa o indirectamente de la actividad pesquera en los citados caladeros.

Los pescadores barbateños han protagonizado en las últimas semanas diversas acciones de protesta destinadas a mostrar su malestar ante lo que consideran un incumplimiento de las medidas anunciadas para diversificar la economía de la zona. Estos trabajadores han puesto especial énfasis a la hora de reclamar el abono de las ayudas económicas prometidas. El subsidio de desempleo está a punto de terminarse para muchos de ellos,

Con estas quejas acudieron ayer los pescadores barbateños a la reunión con Plata. Éste se comprometió a adelantar 9.000 de los 12.000 euros prometidos a cada pescador por su baja laboral en el sector, pese a que no dispongan todavía de todos los certificados del Ministerio de Fomento sobre las citadas bajas y los registros oficiales del desguace físico de los barcos en los que faenaban. Estas son las dos condiciones del Gobierno central para que la Junta pueda abonar las ayudas, transferidas ya a la Administración autonómica.

Pese al compromiso del Gobierno andaluz, los pescadores decidieron, en una asamblea celebrada por la tarde, convocar para el jueves una concentración de protesta en el Ayuntamiento de Barbate, en la que pedirán la mediación del alcalde, Juan Manuel de Jesús, del Partido Popular, ante el Ministerio de Fomento para que se agilicen los trámites burocráticos exigidos para cobrar las ayudas.

En esta misma línea, el diputado del PSOE por Cádiz José Fernández Chacón dijo que presentará varias proposiciones no de ley en el Congreso para desbloquear los trámites y facilitar el cobro de las ayudas. "Nosotros creemos que el Gobierno tiene la capacidad para promover en el seno de la UE la modificación del reglamento que permita que todos los marineros, independientemente de si su buque va a o no a la paralización definitiva, puedan cobrar las ayudas por primas globales individuales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_