_
_
_
_
Una nueva oleada contaminante llega al litoral | CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA

Otra marea negra envenena la Costa da Morte

Las playas de Muxía, Camariñas, Fisterra, Carnota y Ferrol reciben una segunda invasión de fuel

Jorge A. Rodríguez

La segunda oleada de manchas de fuel del Prestige impactó ayer por la mañana contra la Costa da Morte, prácticamente en los mismos puntos que fueron contaminados hace 15 días tras el primer vertido. Las playas y arrecifes de la localidad de Muxía recibieron una segunda mano de chapapote, que también cubrió playas de Camariñas, Fisterra, Carnota e incluso Ferrol, mucho más al norte. Se trataba de churretes dispersos y de extensión variable, ya que la mancha principal sigue aún en el mar, a unas 19 millas de Corrubedo, el cabo sito entre las rías de Muros y Arousa. La posición de este vertido y la previsible llegada de viento del noroeste derrumbó anoche la optimista previsión oficial de que ambos enclaves, de enorme riqueza marina, se iban a salvar.

La mancha grande está ya a 35 kilómetros de Corrubedo, frente a las rías de Muros y Arousa
Los barcos succionadores han recogido del mar unas 5.500 toneladas de fuel
Más información
Manifestación contra el vertido en Galicia
Más de 150.000 gallegos exigen dimisiones

La mancha principal, de una extensión variable debido a las olas y las mareas, se encontraba ayer a unas 19 millas del cabo Corrubedo, en la embocadura de la ría de Muros y unos kilómetros al norte de la entrada a la de Arousa. La amenaza provocó la apresurada recogida del mejillón y una intensa jornada de marisqueo en Muros, mientras que en O Grove, en la parte de la ría de Arousa que pertenece a Pontevedra, los pescadores tendieron una barrera de tres kilómetros. El previsible cambio del viento, que si se cumplen los partes meteorológicos rolará al noreste, hace que de nuevo el peligro se cierna sobre estas zonas, cuajadas de miles de bateas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_