Patrimonio centrará sus inversiones en el Museo de las Colecciones Reales
Patrimonio Nacional se centrará en los próximos años en la construcción del Museo de las Colecciones Reales, al que dedicará una gran parte de sus presupuestos, aunque seguirá necesitando la ayuda de la Administración, según declaró su presidente, el duque de San Carlos. "Patrimonio tendrá que esforzarse mucho, restringiendo sus propias inversiones, y confío en que el Gobierno considere conveniente hacer este museo".
El Museo de las Colecciones Reales, con un presupuesto de 60 millones de euros, ocupará una zona subterránea de la plaza de la Almudena, con fachada a los jardines del Campo del Moro, según el proyecto ganador del concurso, obra de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. El proyecto básico y de ejecución estará terminado en diciembre de 2003.
El duque de San Carlos cree que el museo seguirá adelante, según los informes jurídicos, a pesar de la nueva impugnación del arquitecto Antonio Vázquez de Castro y de otros posibles recursos. Una sentencia de la Audiencia Nacional obligó a emitir un segundo fallo, al anular el primero a favor del equipo de los hijos de Cano Lasso, que cobraron 1,2 millones de euros por su proyecto listo para construir.
"Como se interrumpa otra vez el Museo de las Colecciones Reales ya no se hace, y lo sentiremos todos. El proyecto empieza con la Segunda República, no tuvo presupuesto en 1992 y ahora se ha retrasado tres años. Hay que pedir a los arquitectos que se dejen de batallitas", dice el duque de San Carlos. "El momento de las grandes ampliaciones de museos se puede acabar".
Añade que el museo es el objetivo principal de Patrimonio Nacional para exponer las colecciones que están almacenadas por falta de espacio. "Es un organismo que sirve a la Corona y alberga los actos oficiales, pero en la actualidad además se ha convertido en una entidad que recibe 3,3 millones de personas al año en las exposiciones y centros de toda España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.