Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez dicta prisión incondicional para el ex consejero de Economía de Melilla

Francisco Suárez esta acusado de blanqueo de dinero del narcotráfico

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Melilla dictó ayer prisión incondicional sin fianza para Francisco Suárez, ex consejero de Economía de Melilla y suspendido cautelarmente como miembro de la ejecutiva del PP, por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El ministerio fiscal asegura que por el entramado de empresas del que era apoderado Suárez pasaban "enormes cantidades de dinero".

El ex consejero de Economía y Hacienda de la ciudad autónoma fue detenido el pasado martes por miembros de la UDYCO (Unidad contra el delito y el crimen organizado del Cuerpo Nacional de Policía) al salir de su domicilio. Tras ser conducido hasta su oficina, una empresa de asesoría fiscal, para que estuviese presente mientras se realizaba el registro, fue trasladado a la comisaría, donde ha permanecido 72 horas. El abogado de Suárez pidió el habeas corpus para su cliente, pero le fue denegado, por lo que a primeras horas de la mañana de ayer pasó a disposición judicial.

Hasta las 15.40 duró el interrogatorio practicado en el juzgado de instrucción número 3, desde el que se dictaminó su ingreso incondicional en prisión por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Francisco Suárez era el apoderado de un entramado de compañías, cuya matriz tiene el nombre de Novolujo, y cuyo máximo representante, Mohamed Halifa, se encuentra en prisión desde el verano. Las empresas se dedicaban a negocios inmobiliarios, venta de muebles, ropa deportiva y vehículos importados. El ministerio fiscal calcula que este grupo empresarial ha realizado inversiones pos más de 12 millones de euros en poco tiempo.

Suárez era militante del PP, del que se dio de baja al participar en las listas del Grupo Independiente Liberal (GIL). Gobernó con Mustafa Aberchan, ex presidente de la ciudad autónoma, como consejero de Personal y Empleo. Más tarde se pasó al grupo mixto y participó en una moción de censura contra Aberchan. Nuevamente volvió a ingresar en el PP, y se hizo cargo de la Consejería de Economía y Hacienda con el nuevo Gobierno de coalición. El Ejecutivo está formado por PP, Unión del Pueblo Melillense, PSOE y grupo mixto.

Después de la detención de Suárez, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, le destituyó, y también fue cesado cautelarmente de militancia en el PP y como miembro de la ejecutiva de este partido.

Junto a Francisco Suárez también han ingresado en prisión H. M. M., sobrino de Mohamed Halifa, que se encargaba de los negocios de éste y Rachid Chaid, también pariente de Halifa.

Otros tres de los 15 detenidos en total en la llamada operación Ave fueron puestos en libertad bajo fianza ayer por la tarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 2002