_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN GALICIA | El Gobierno viaja a la zona contaminada

Los trabajadores de las televisiones públicas gallegas denuncian censura

Xosé Hermida

En ninguna de las dos televisiones públicas con difusión en Galicia, TVE y la autonómica TVG, se permite el uso de los términos "marea negra" para aludir a la contaminación ocasionada en la costa por los vertidos del Prestige. Los sindicatos de TVE ya lo habían denunciado anteriormente, y ayer se les unieron los comités de empresa de la televisión y la radio pública autonómicas.

Los sindicatos de TVG también señalaron que los reporteros de esa cadena están encontrándose con problemas para trabajar en las zonas afectadas debido a la actitud hostil de algunos vecinos, indignados con el tratamiento informativo del desastre.

Un productor de TVE mantuvo hace unos días una pelea con un voluntario para la limpieza de playas en Muxía (A Coruña), después de que éste le increpara por entender que la televisión pública estaba minimizando el alcance de la catástrofe ecológica. Algunos informadores de TVG se han visto también en situaciones comprometidas mientras trabajaban en las zonas alcanzadas por la contaminación, donde, según su comité de empresa, "sufren las muestras de ira de los directamente afectados, que ven cómo la televisión y la radio gallegas disfrazan su realidad". Los sindicatos entienden "esa indignación" de los vecinos aunque subrayan que los responsables no son los trabajadores "sino el equipo directivo".

Más información
Galicia aguarda el segundo desastre en 10 días

No hablar de "marea negra"

Esos directivos, según los comités de empresa, "impartieron desde el primer momento instrucciones tajantes de no hablar de marea negra sino de vertidos, en sintonía con las declaraciones realizadas por los portavoces del Gobierno". Esa política de "control informativo", agregan los representantes de los trabajadores, se traduce en la "casi ausencia" en los espacios de la radio y la televisión autonómica de opiniones de "expertos, científicos y ecologistas". Las voces que transmitían inquietud han sido suplantadas, dicen los comités, por el mensaje de "tranquilidad" que ofrecía desde el primer momento el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, portavoz del gabinete de crisis constituido en A Coruña, "que hasta parecía un locutor oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comités de empresa de TVG y Radio Galega también se ocupan del tratamiento dispensado a la ausencia pública del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, durante los primeros momentos de la crisis. Las emisoras públicas pasaron de ignorar el asunto a "volcarse en desmentir o justificar esa ausencia cuando la desaparición de Manuel Fraga se había convertido ya en uno de los principales interrogantes que rodean a la catástrofe del Prestige".

Los sindicatos de ambas televisiones públicas ya habían realizado denuncias similares cuando estalló la crisis de las vacas locas. Si ahora es tabú hablar de la marea negra, entonces se habían repartidos instrucciones para impedir la difusión de imágenes de reses muertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_