La recogida selectiva de residuos en Barcelona aumenta el 19%
La recogida selectiva de basura en Barcelona ha aumentado el 19,2% durante el primer semestre de este año. En total, se han recogido 118.592 toneladas de residuos para reciclar. Son datos que el Ayuntamiento presentará el próximo día 6 ante las entidades, empresas e instituciones que integran Acuerdo Cívico para una Barcelona Limpia y Sostenible, un foro impulsado por el área de Mantenimiento a finales del año 2000, cuando entró en vigor la actual contrata de limpieza y recogida residuos. En Barcelona se recicla actualmente el 19,7% de los residuos que se generan, justo el doble que se reciclaba antes de esta contrata.
Entre enero y septiembre de este año, la fracción de residuos que ha registrado un mayor aumento es la materia orgánica, con el 72,7%. Este incremento se debe al sistema de recogida selectiva implantado en los mercados municipales y en los establecimientos de restauración de 39 ejes comerciales. Además, incluye la materia orgánica que se ha recogido en las zonas en las que los vecinos disponen de contenedores específicos para restos de comida, un sistema que se ampliará progresivamente a toda la ciudad.
También se ha incrementado la recogida selectiva de restos vegetales procedentes de parques (23,7%), de envases (18,3%) y de desechos depositados en los puntos verdes (15,7%). En cambio, los residuos que han registrado aumentos más discretos son las fracciones que los ciudadanos separan desde hace más tiempo, como el vidrio (9,9%), los muebles y trastos viejos (2,5%) y el papel y cartón (0,3%).
El concejal de la Comisión de Servicios Urbanos y Mantenimiento, José Cuervo, calificó ayer estos resultados de "muy positivos" y se mostró especialmente satisfecho por la "buena acogida" que ha tenido la recogida de la materia orgánica y la que realizan los comercios.
Cuervo explicó también que el Ayuntamiento ha creado el Premio a la Innovación Urbana, en colaboración con los Royal Awards del Ayuntamiento de Copenhague y la Agencia Europea del Medio Ambiente. Este premio reconocerá cada dos años experiencias de ciudades europeas en el mantenimiento del espacio público. Los ganadores de la primera convocatoria, dedicada a la gestión de residuos, se conocerán durante la reunión de Acuerdo Cívico de la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recogida basuras
- Tratamiento residuos
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Limpieza viaria
- Administración local
- Limpieza urbana
- Residuos
- Cataluña
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Sanidad
- Salud
- Innovación urbana
- Ciudades sostenibles
- Desarrollo urbano
- Desarrollo sostenible
- Urbanismo
- Medio ambiente