Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero pide que los becarios de investigación tengan contrato

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley en la que se contemple la conversión inmediata de las becas posdoctorales en contratos laborales por tiempo determinado y la inclusión de los becarios en el régimen de la Seguridad Social.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley sobre el estatuto de los becarios de investigación en el que se contemple la conversión inmediata de las becas posdoctorales en contratos laborales por tiempo determinado. Esta iniciativa pretende que se incluya a los becarios predoctorales en el régimen general de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, con todos los derechos asociados a un contrato, salvo la prestación por desempleo.

Además, los socialistas pedirán en su iniciativa parlamentaria que se considere a la entidad que otorgue la beca de investigación como empresa y que, de esta manera, asuma los derechos y las obligaciones establecidos para los empresarios.

Rodríguez Zapatero señaló ayer que es "imprescindible" que la sociedad asuma que "los investigadores son trabajadores". Tras reunirse con representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, Rodríguez Zapatero advirtió de que los científicos no pueden seguir en una situación de "explotación". Y añadió: "Son los poderes públicos los que deben aplicar esta equiparación laboral, porque son ellos los que tienen que dar ejemplo". El representante de la Federación de Jóvenes Investigadores, Luis Quijada, explicó que el Gobierno se comprometió el pasado mayo a aprobar el estatuto de los becarios, pero "la llegada del nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha supuesto un paso atrás".

Andalucía y Aragón ya han decidido atender en la medida de sus competencias las reivindicaciones de este colectivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de noviembre de 2002