El PP rechaza en solitario la conversión de becas de investigación en contratos
A juicio de los populares, los becarios no son trabajadores porque su objetivo es la formación
El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado hoy en solitario en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de Ley de Izquierda Unida, aprobada por las Cortes de Aragón, en la que se pedía la conversión de becas de investigación en contratos laborales, y la inclusión de los investigadores titulados dentro del Régimen General de la Seguridad Social, con todos los derechos y prestaciones inherentes.
La oposición en bloque ha respondido al PP que el colectivo de jóvenes investigadores padece una situación "injusta y sin derechos básicos", a quienes considera además "productores y trabajadores científicos". La proposición de Ley señala que "se trata de titulados universitarios con una formación suficiente para desarrollar su actividad investigadora" y que realizan una producción científica.
El diputado del PP Tomás Burgos, encargado de defender la postura del Gobierno, ha descalificado la iniciativa por su forma, pese a que, según ha dicho "el fondo es compartido por todos". A juicio de Burgos, la conversión de las actuales becas de investigación por contratos "desvirtuaría el objetivo de formación, que es el actual de las becas". Además, cree que la pretensión de que se laboralice el sistema de becas es "innecesaria".
Sin embargo, no ha desaprovechado la ocasión para ensalzar las medidas adoptadas por el Gobierno. "Nadie ha hecho más que el Gobierno del PP por incrementar las prestaciones sociales y extenderlas a colectivos desfavorecidos", ha dicho.
No son trabajadores
El portavoz popular ha rechazado tajantemente que los becarios de investigación sean trabajadores. "Las becas no retribuyen trabajo alguno. La beca excluye la relación laboral e invita al estudiante a prolongar su formación. El investigador se forma en el centro, no trabaja en el centro".
La oposición, con el PSOE e IU al frente, reclaman la consideración laboral de los becarios, la homogeneización de las becas en las distintas comunidades y la conversión automática de las becas post-doctorales en contratos de trabajo, por cuanto los becarios participan en el 90% de los proyectos de investigación y producen "la mitad de los artículos científicos que publica España", según estima el propio colectivo de afectados.
Para el grupo impulsor de la iniciativa, IU, la conversión de becas en contratos supondría un gasto de 36 millones de euros, "lo que no afectaría a la previsión de déficit cero".
El PNV ha indicado que los becarios desarrollan una actividad laboral y por esto deben contar con unos derechos. Con esta proposición se colocaría a la investigación en los niveles de la Unión Europea, según el PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































