_
_
_
_
_

El Grupo Popular aprueba en solitario en las Cortes la ley de Modernización de las Estructuras Agrarias

El Grupo Popular de las Cortes Valencianas se quedó ayer nuevamente solo a la hora de votar una ley, en este caso la de Modernización de las Estructuras Agrarias, ya que los socialistas votaron en contra de un texto que, en su opinión, "no va a resolver el problema" de parcelación del campo valenciano, mientras Esquerra Unida y el Grupo Mixto se abstuvieron, los primeros por considerar "insuficiente" la ley y el segundo porque es "manifiestamente mejorable".

La ley aprobada ayer pretende corregir el minifundismo que caracteriza a la agricultura valenciana mediante la implantación de un nuevo modelo de agricultura basado en las fórmulas del cultivo en común o de la explotación en común de base asociativa, que permitirán el funcionamiento de las explotaciones como empresas agrarias, de manera que podrán optar a las ayudas cofinanciadas por la Generalitat, el ministerio del ramo y la Unión Europea. Con estas nuevas fórmulas los agricultores podrán hacer más rentables sus campos, sin perder su propiedad, al explotar parcelas más grandes junto a otros socios, lo que les permitirá rentabilizar los costes de maquinaria y de productos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

En el pleno de ayer se sometieron a votación las 109 enmiendas que quedaban vivas tras el paso del texto por la comisión de Agricultura. Y 13 de ellas se aprobaron: 10 del Grupo Mixto y tres de EU.

La ley incorpora la figura de la unidad mínima de cultivo, por debajo de la cual no será posible una nueva división de una propiedad agrícola; recoge la consolidación de los aprovechamientos hidráulicos e introduce el término de "riego de apoyo", y flexibiliza el marco de concesión de las ayudas, ya que hasta ahora sólo podían acceder a ellas los agricultores profesionales. Este nuevo modelo más profesionalizado de agricultura que establece esta ley se enmarca en las directrices de la Política Agraria Común, del Plan Hidrológico Nacional y del Plan Nacional de Regadíos, y pretende servir de base para una futura ley de desarrollo rural, que complementaría la modernización iniciada ahora.

Tras la votación de esta ley, el pleno continuó con el debate de la ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que seguirá esta mañana, después de la sesión de control al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas. Éste responderá a una pregunta de los socialistas sobre la privatización de RTVV, a la de EU, referente al rescate del hospital de La Ribera, y a la del Grupo Popular, que quiere saber si el trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional será la "solución definitiva" al déficit hídrico de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_