_
_
_
_
_

Pla emplaza a los empresarios a reivindicar el anexo de inversiones igual que la ley del PHN

Los senadores Lerma y Bru presentan una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2003

Cristina Vázquez

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer a los gobiernos del PP que se dejen "de guerras y de mentiras" y consignen en los Presupuestos Generales de 2003 una serie de obras pendientes desde 1996, ahora incluidas en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Así lo ha solicitado el Grupo Socialista en el Senado con la presentación de una enmienda a los presupuestos del Estado. Pla, abucheado por los empresarios y agricultores en un acto reciente de defensa de la ley del PHN, pidió ayer el mismo apoyo para esta iniciativa.

"Los socialistas valencianos creemos que la Comunidad Valenciana necesita agua y no una guerra del agua", declaró Pla apuntando en dirección al Gobierno del PP. El dirigente socialista calificó de peligroso el paso adelante dado por los populares "al potenciar la confrontación y la crispación" en un tema como el agua, que, a juicio de Pla, necesita de un debate sereno y de un gran pacto con las comunidades autónomas "que han de proporcionarnos el agua". El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat defendió la creación de una conferencia sobre el agua, en la que el Gobierno y las autonomías discutan "serenamente" de las transferencias hídricas y sobre cuál es la fórmula más adecuada.

Pla pidió al Gobierno que demuestre su interés por que la Comunidad Valenciana tenga agua suficiente ejecutando algunas de las obras pendientes desde 1996 y que el PP ha incluido en el anexo de inversiones. De hecho, los senadores socialistas Joan Lerma y Segundo Bru han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales de 2003, en la que piden que se incluya el conjunto de obras e infraestructuras hídricas necesarias no presupuestadas en 2003, entre ellas, el Plan contra avenidas del Júcar, que acumula un retraso de varios años, según destacó el secretario de los socialistas valencianos.

Pla, cuyas declaraciones grabadas en vídeo fueron abucheadas el sábado en un acto de defensa del PHN organizado por los empresarios, pidió ayer a empresarios y agricultores valencianos el mismo apoyo a la iniciativa de los socialistas en el Senado. El secretario general negó con rotundidad que los socialistas votaran contra el anexo de inversiones del PHN como asegura el PP, del que dijo "usa el engaño y la mentira permanentemente".

"Si el PP quisiera agua para los regantes valencianos, debería haber presupuestado y dado continuidad a mejoras como la de la Acequia Real del Júcar, ejecutadas en una primera fase, pero que no han tenido continuidad con el Gobierno del PP", se explayó Pla. El dirigente justificó, por último, la falta de apoyo de su partido a la manifestación anti-trasvase del Ebro celebrada el pasado domingo en Valencia. "No quisimos contribuir a la maniobra del PP de aumentar la crispación y el enfrentamiento".

Plan de Regadíos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador socialista Segundo Bru, portavoz del grupo en la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta, acusó al Gobierno de José María Aznar de practicar el engaño por doble partida: no consignando obras vitales para la Comunidad Valenciana en las cuentas públicas o, una vez consignadas, no ejecutándolas.

Bru denunció los bajos niveles de ejecución presupuestaria de programas como el Plan Nacional de Regadíos -que prevé una serie de inversiones para la racionalización del agua de riego-. Según el senador por Valencia, a fecha de 30 de junio sólo se habían ejecutado un 7% de las inversiones. "No han hecho un PHN para optimizar los recursos hídricos, sino para desatar una guerra" de la que sacar réditos electorales, declaró Bru, que calificó de "insultante" que el Ejecutivo del PP venda un plan hidrológico del que todavía no hay fecha de ejecución y, "se presenta sin decir cuál será el precio final del agua".

El portavoz de los senadores socialistas valencianos, Joan Lerma, destacó la imprevisión del Gobierno a la hora de estimar el crecimiento de la economía española. "Esto se traduce en menos ingresos y menos recursos para inversiones públicas", expuso Lerma. "Aznar se dedica a poner primeras piedras, pero no hay piedra siguiente, ni raíl siguiente. El Gobierno se empeña en engañar a los ciudadanos al prometer obras que no va a poder ejecutar", valoró el senador, quien anunció, por otro lado, la presentación de una enmienda a los presupuestos del Estado en la que se reclaman 5.000 millones de pesetas para la recuperación del barrio de El Cabanyal.

En Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, defendió en un encuentro con periodistas la independencia de los políticos con respecto a sus partidos porque "discrepar es un enriquecimiento de la sociedad, aunque admitió que eso "es dificultoso". "¿Cómo ha de gustarle el trasvase del Ebro al PP de Aragón?", se preguntó Bono como ejemplo para añadir: "Pero callan, entienden que hacen más mérito callando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_