El campo de México protesta contra los productos 'made in USA'
Temor a la masiva llegada de artículos subsidiados de EE UU a partir de enero
"Ya no habrá chorros de dinero para el campo sin ton ni son", advirtió el presidente, Vicente Fox. Los empobrecidos campesinos mexicanos y sus familias, 25 millones de personas, un tercio de la población, piden recursos y equidad. También medidas para evitar el hundimiento del sector y eventuales estallidos sociales cuando, en enero del año próximo, irrumpan en México los productos estadounidenses subsidiados, al haberse eliminado entonces la mayoría de los aranceles agrícolas mexicanos. "Estaremos cerca de la ingobernabilidad", adivina la Confederación Nacional Campesina (ANC).
Las movilizaciones campesinas de la pasada semana, con varios bloqueos de carreteras, alertaron sobre la precaria situación de los labradores, 7,5 millones asalariados y 2,5 millones autónomos, y sobre las negativas consecuencias de la supresión de aranceles, establecida en el Tratado de Libre Comercio (TLC, Estados Unidos, Canadá y México), en vigor desde 1994. La XIX reunión de ministros de México y EE UU, encabezada por los titulares de Exteriores, Jorge Castañeda y Colin Powell, aborda, entre otros asuntos, la forma de atajar el previsible foco de conflicto. "Podemos competir", animó Fox, siempre inasequible al desaliento.
No parece fácil la competencia en igualdad de condiciones cuando, según el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los productores agrícolas de EE UU reciben 20.803 dólares anuales en subsidios, y los mexicanos, apenas 720 dólares. "¿A qué competitividad se refiere Fox? Desde la entrada en vigor del TLC, han bajado los precios internos de los granos, mientras los costos de los insumos son de 30 a 40 veces más caros con respecto a los estadounidenses", subrayó Paredes. Este dirigente teme que durante el año 2003 se pierdan 700.000 empleos. El 46% de los campesinos vive en una pobreza casi extrema, según el Banco Mundial.
Incidiendo más en la asistencia que en la productividad, los cuantiosos programas de ayuda de los diferentes gobiernos no pudieron impedir el aumento de la miseria, ni la masiva emigración hacia las ciudades, las cadenas de montaje de la frontera o Estados Unidos. Durante los últimos siete años, cinco millones de campesinos dejaron de serlo, según el estudio Impactos de Tratado de Libre Comercio para América del Norte, elaborado por la Cámara de Diputados y la consultora Productividad y Operación. Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas, con un analfabetismo superior al 20% y una mortalidad infantil del 40%, han sido las entidades más castigadas.
La situación es "cada vez más grave y es foco de un descontento social que ya lleva tiempo expresándose, nada más se ha postergado" su explosión, según César Castro, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM). El Gobierno liberará 3.000 millones de dólares para tratar de mantener la competitividad de los precios de productos más amenazados, y precisa que la reducción de aranceles es mínima, entre el 1% y el 3%, datos que son negados o precisados por los sindicatos. La CNC, afecta al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipa que, de no atajarse el problema, la irritación campesina irá en aumento y podrá ser violenta e imparable.
EE UU, que remite la discusión de los subsidios a la Organización Mundial de Comercio (OMC), considera que México no ha sido previsor. "Yo lo habría sido, porque no quisiera estar aquí en noviembre de 2002, viendo el 1 de enero de 2003 y repentinamente tener un cúmulo de discusiones de tarifas viniendo abajo", lamentó J. B. Penn, subsecretario para la Agricultura y Servicios Agrícola del Exterior, miembro de la delegación de EE UU. Jorge Castañeda, por su parte, no observa conflicto en ciernes con Washington.
"Es de tensión interna", dijo el canciller al diario Reforma. "El Gobierno no pretende ni renegociar el tratado ni posponer en bloque el conjunto de desgravaciones, sino enfrentar caso por caso, utilizando las disposiciones que prevé el TLC". La evaluación sobre los efectos de la eliminación de los aranceles deberá ser rápida para impedir que se convierta en realidad la premonición efectuada por un funcionario norteamericano: "Hemos visto venir el descarrilamiento de este tren".
Por su parte, George W. Bush, contrariamente a quienes dicen que la relación se enfrió por la negativa de México a secundar un ataque unilateral norteamericano contra Irak, dijo ayer, en un mensaje difundido vía satélite, que "México es un valioso aliado en la guerra contra el terror". Vicente Fox pidió a EE UU que distinga entre los inmigrantes que quieren trabajar y aquellos que podrían representar una amenaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.