Muere Rawls, un filósofo moral
El pensador estadounidense renovó las claves de la ciencia política
John Rawls, el filósofo estadounidense que dio nuevos significados a los conceptos de justicia, libertad y responsabilidad, falleció el pasado domingo en su casa de Lexington (Massachusetts) a la edad de 82 años. Rawls murió de un paro cardiaco, tal como indicó su mujer, Margaret. Llevaba desde 1995 padeciendo problemas de corazón. Fue conocido, sobre todo, por su obra Una teoría de la justicia (1971).
Rawls, una de las figuras más importantes de la filosofía política del siglo XX, aseguraba en su famoso libro que para entender la justicia era necesario replantearse sus contenidos éticos. Creía que la sociedad ideal debía construirse respetando un principio relativamente sencillo: los más pudientes aceptarían el orden social si en cualquier momento pudieran convertirse en los más desfavorecidos. En trabajos posteriores, Rawls amplió sus argumentos al sugerir que una sociedad plural no puede serlo con todos sus miembros. Las teorías de Rawls dieron un base filosófica al liberalismo.
John Rawls nació en 1921 en Baltimore (Maryland). Su padre era abogado y su madre militaba a favor de los derechos de la mujer. Luchó en la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de infantería destinado al Pacífico. Pensó hacerse sacerdote, pero abandonó la idea. Se doctoró en filosofía y letras por la Universidad de Princeton en 1950. Bromeaba asegurando que no era lo bastante bueno para ser músico o matemático. Su carrera académica se desarrolló en las universidades de Princeton, Cornell y Harvard. En esta última ocupó desde 1962 las cátedras sobre filosofía moral. Sus modelos fueron Thomas Hobbes, John Locke, David Hume y, en especial, Kant, y también Jeremias Bentham y John Stuart Mill. Rawls tuvo dos hijas y dos hijos con su esposa, Margaret Warfield Fox.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.