La Generalitat aísla la UCI de un hospital barcelonés tras morir un paciente por una infección bacteriana
Una persona murió el sábado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes, situado a unos 30 kilómetros al sur de Barcelona, a causa de un brote de la bacteria Acinetobacter baumanii. Tras conocer el hecho, el Departamento de Sanidad ha decretado el aislamiento de la unidad y medidas complementarias de aislamiento de contacto.
El brote ha afectado a tres personas más, según fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno catalán. Las medidas de aislamiento fueron adoptadas a raíz de que el pasado viernes el hospital notificase a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica la existencia de cuatro pacientes que habían sido ingresados en la UCI, de los cuales se obtuvieron muestras del microorganismo.
De los cuatro afectados, uno ha sido dado de alta, otro continúa ingresado en el hospital Sant Camil y otro fue trasladado al hospital de Bellvitge. Un cuarto paciente murió el sábado en el centro hospitalario como consecuencia de las complicaciones de la patología de base que padecía. La identidad de la víctima no fue hecha pública.
El Acinetobacter baumanii es una bacteria multirresistente que vive en el suelo y el agua, y se encuentra habitualmente en la flora de la superficie corporal humana; puede ser agente causante de infecciones, especialmente en enfermos debilitados.
El Gobierno catalán continúa las investigaciones a la espera de los resultados de laboratorio, con el objetivo de esclarecer la posible o posibles fuentes de infección.
Hasta el momento, el Departamento de Sanidad ha determinado que existe una relación espacial entre los cuatro casos detectados, mientras que la Región Sanitaria Costa de Ponent ha abierto un expediente informativo de los hechos.
La restricción de ingreso a la UCI es consecuencia de haberse activado el protocolo llamado Precauciones y medidas de aislamiento para evitar la transmisión de las infacciones en los centros hospitalarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.