_
_
_
_

IU plantea que la Junta adelante a 2003 varios impuestos 'verdes'

Alejandro Bolaños

Izquierda Unida quiere que se pongan en práctica ya algunas de las propuestas que hicieron los grupos parlamentarios sobre la creación de diversos tributos verdes en la comisión de trabajo sobre fiscalidad ecológica, cuya primera conclusión fue reclamar a la Junta la elaboración de un proyecto de ley. "Sabemos lo que pueden tardar en hacer normas, tenemos el ejemplo de la ley del Suelo", dijo ayer Rafael León, responsable del área medioambiental de IU, para justificar el planteamiento de la federación de izquierdas. León mantuvo que, mientras se elabora la norma, la Junta tendrá la "oportunidad de comenzar a experimentar con los resultados de varios impuestos".

Concha Caballero, parlamentaria de IU, anunció en conferencia de prensa que su grupo parlamentario aprovechará la tramitación de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos andaluces de 2003, que incluye varias medidas tributarias, para proponer enmiendas a esta norma que recogen la creación de varios impuestos ecológicos.

La propuesta de IU sólo se refiere a algunas actividades que afectan al medio ambiente. La federación de izquierdas apuesta por crear un impuesto sobre las industrias que emitan dióxido de azufre o dióxido de nitrógeno a la atmósfera. Este tributo empezaría a gravar las emisiones superiores a 250 toneladas al año con cinco euros por toneladas, para incrementar el tipo hasta 90 euros por tonelada cuando las emisiones superen las 50.000 anuales.

Grandes superficies y golf

Los ingresos obtenidos con este impuesto, según la propuesta de IU, se destinarían fundamentalmente a la financiación de medidas para mejorar la calidad del aire. En otra enmienda a la Ley de Acompañamiento, la federación de izquierdas también plantea la creación de un impuesto sobre los campos de golf "con el objeto de mitigar los grandes impactos territoriales y ambientales negativos que estas instalaciones y la urbanización difusa consustancia a las mismas, producen al incrementar el consumo de agua y de un recurso limitado y no renovable como el suelo, al eliminar vegetación preexistente y contribuir a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas".

IU plantea gravar con hasta 1.000 euros por hectárea a los campos de golf más extensos, con bonificaciones si se tienen acceso directo con transporte público, si están ubicados en municipios interiores, cuando reforesten zonas degradadas o utilicen aguas recicladas. Además, la federación de izquierdas quiere que se cree una tasa de certificado de inspección técnica de viviendas desocupadas e incluye en este paquete de tributación fiscal un impuesto sobre las grandes superficies comerciales, similar al ya vigente en Cataluña, con un gravamen de 18 euros por hectárea ocupada y bonificaciones por transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_