El Gobierno de Brasil "no aceptará la dictadura de los mercados"
El presidente Lula se entrevistará con Bush el 10 de diciembre
El senador del partido de los Trabajadores, Aloizio Mercadante, uno de los asesores más próximos al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró ayer en un coloquio con el subsecretario del Tesoro de EE UU, Kenneth Dam, que "el Gobierno Lula es la expresión de la gran voluntad de cambio de los brasileños" y advirtió de que "Brasil terminó con la dictadura militar y nunca aceptará la dictadura de los mercados financieros". Lula se reunirá con Bush el 10 de diciembre.
Mercadante dijo que Lula será recibido el día 10 de diciembre por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca y señaló que Estados Unidos es un duro negociador. "Brasil también será duro. Nosotros jugamos al fútbol, que es muy bonito, pero aprenderemos a jugar béisbol. Y pegaremos fuerte con el bate", dijo.
José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y director del Foro Económico Mundial presentó a Mercadante en el coloquio final de la Cumbre de Negocios de América Latina, como "el senador más votado en la historia de la humanidad". Mercadante, que es uno de los principales asesores de Lula, obtuvo en las últimas elecciones 10 millones de votos.
El senador explicó que Brasil ha logrado un superávit fiscal primario (sin contar el pago de intereses de la deuda pública y privada de 278.000 millones de dólares) del 3,75%. Subrayó el valor de este resultado tanto por las dificultades creadas por la depreciación especulativa del 40% en la moneda brasileña, el real, como por el aumento del riesgo país (la diferencia del tipo de interés que se paga por los bonos del tesoro norteamericano y por la deuda brasileña) y destacó que los bancos internacionales recortaron durante el año las líneas de crédito comercial.
Prioridad social
"Nosotros vamos a desarrollar un programa donde el desarrollo social estructura la política económica. La inclusión social es nuestra prioridad. Incorporar a masas excluidas y darles la oportunidad permitirá robustecer la economía", dijo. "Para ello necesitamos tres cosas: crédito, crédito y crédito", añadió. Mercadante recordó que Lula se ha comprometido a honrar la deuda brasileña y que, asimismo, va a cumplir a rajatabla sus compromisos de responsabilidad fiscal, algo que, dijo, "hemos puesto en práctica en todos los Estados donde gobernamos".
El senador señaló que las políticas aplicadas en América Latina se inspiraron en un modelo neoliberal, el llamado Consenso de Washington, que ha entrado en crisis. Según dijo, quiere reforzar los lazos regionales de América Latina a través del Mercosur, para que goce de mayor peso internacional. En ese plan se inscribe, dijo, el viaje de Lula a Chile y a Argentina el 2 y 3 de diciembre, antes de entrevistarse el 10 con Bush.
El objetivo de la entrevista con Bush, según Mercadante, es analizar la situación entre Brasil y EE UU, desde conflictos comerciales hasta los subsidios a los productos agrícolas. "Los ajustes que hemos sufrido en nuestra economía por la política de Cardoso [anterior presidente de Brasil] han sido brutales. Las exportaciones brasileñas a Estados Unidos han crecido en el último año un 5,6%, pero las de EE UU hacia Brasil aumentaron un 116%. Esto no puede ser. Necesitamos restablecer las líneas de crédito comercial", explicó.
EE UU y el FMI
Kenneth Dam fue situado exactamente en el centro del escenario del último coloquio del Foro Económico Mundial. A su derecha, los organizadores colocaron a Aloizio Mercadante. Cuando el senador terminó de hablar, Dam se volvió:
-Ya entiendo por qué ha conseguido 10 millones de votos. Yo no he sacado ni 10. Sólo tengo el de Bush. Por eso estoy aquí. Me voy a reunir más tarde con el senador, pero tengo un problema: ¿Qué hago cuando estoy de acuerdo con lo que se ha dicho?Dam, el segundo de Paul O'Neill, secretario del Tesoro estadounidense, exhibió una pericia que se echa de menos en su jefe. Al comentar las afirmaciones del senador Mercadante se colocó a la defensiva, pero defendió las relaciones entre Brasil y EE UU. Hasta se permitió cierto humor consigo mismo, es decir, con Estados Unidos.-Brasil es un gran país. El presidente se ha propuesto el desafío de la inclusión social, que compartimos. También tiene tecnología. Ha realizado unas elecciones y su sistema de cómputo electrónico de votos ha sido rápido y limpio, dijo en referencia a las dificultades del cómputo en las elecciones del año 2000.No fue menos hábil cuando echó balones fuera. "Es cierto que Estados Unidos mantiene los subsidios a la agricultura. Pero nuestos 20.000 millones de dólares en subsidio son la tercera parte de los que aplica la UE, con 60.000 millones de dólares, y mucho menores a los de Japón. Todos tenemos que bajar. EE UU y Brasil copresiden en estos momentos dentro de la Organización Mundial de Comercio las negociaciones para recortar los subsidios y pueden colaborar", dijo.Mercadante habló de la profundísima crisis de Argentina. Dam dijo:-Hay diferencias entre el FMI y Argentina. Nosotros no vamos a decirle al Fondo lo que tiene que hacer, pero nos gustaría que hubiese acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.