_
_
_
_

Fernández Enguita asegura que la suma de las medidas de la Ley de Calidad favorece la creación de guetos

Carmen Morán Breña

El catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita lamentó ayer los "guetos y burbujas" que pueden formarse al aplicar en su conjunto algunas de las medidas de la Ley de Calidad del PP, como son los itinerarios, los llamados grupos de refuerzo, "que nunca lo son", la iniciación profesional y la autonomía pedagógica. "No estoy hablando sólo de los itinerarios, que se podrían discutir, pero la suma de todas estas medidas es la vía abierta para que se creen guetos para unos y burbujas protectoras para otros", afirmó.

No fue esta la única crítica del sociólogo a la nueva ley educativa. Fernández Enguita, que ofreció una conferencia en el ciclo sobre Educación, formación y empleo que organiza la Fundación Santillana, arremetió contra la "liquidación de los consejos escolares", justo lo contrario de lo que, a su juicio, sería deseable: "Una mayor relación de la escuela con su entorno, con la familia, con la comunidad" en la que se desenvuelve.

Sí estuvo de acuerdo, sin embargo, en que se refuerce la dirección de los centros escolares. "Podrá discutirse cómo hacerlo, pero no que hay que hacerlo", dijo.

Fernández Enguita entiende que la escuela puede jugar un gran papel en la cohesión social. Para ello, explicó, "se necesitan más recursos, pero el problema principal es saber hacer un buen uso de los que ya se tienen", aunque también es verdad que "el gasto total en educación en relación con el PIB ha disminuido en la última década del 5,8% al 5,6%".

Cree Fernández Enguita que los que tienen mejor nivel educativo seguirán teniéndolo porque a su alcance estará la formación permanente y el hacer un mejor uso de todo aquello que la sociedad les ofrezca para mejorar su formación. Por eso, confía en que la sociedad vuelva a reunir lo que las condiciones económicas separa: "Ante la fractura económica hay que avanzar en un proceso igualitario". "Necesitamos políticas compensatorias y más recursos públicos para quienes tienen menos privados", afirmó.

El presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, presentó la conferencia, que concluyó con una reflexión del catedrático de Sociología: "Hay que superar la divisoria entre estatal y privada. Toda educación es pública y un derecho y responsabilidad de la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_