18 detenidos en Cataluña en la protesta contra la reforma educativa
Miles de alumnos se manifiestan en toda España contra la Ley de Calidad
Los estudiantes catalanes, tanto los de secundaria y bachillerato como los universitarios, protagonizaron ayer una nueva jornada de huelga y manifestación contra las reformas educativas del Gobierno del PP y la política educativa del Ejecutivo catalán. Miles de jóvenes secundaron la huelga en los institutos y en las universidades para dejar patente su desacuerdo con la Ley de Calidad, la LOU, aprobada el pasado diciembre, y la futura Ley Catalana de Universidades, pendiente de su aprobación por la Cámara autonómica. Agentes antidisturbios cargaron contra un grupo de alumnos encapuchados y la protesta se saldó en toda Cataluña con 18 estudiantes detenidos, 13 en Barcelona (seis de ellos menores de edad), y cinco en Lleida, donde arrojaron objetos contra la sede del PP.
La Generalitat reconoció que el 80% de los alumnos de Bachillerato y el 30% de los de segundo ciclo de ESO abandonaron las clases siguiendo la convocatoria de la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública y el Sindicato de Estudiantes contra las reformas educativas de la ministra Pilar del Castillo. La jornada de huelga tuvo un eco "relativamente minoritario" en la universidad catalana, según la Generalitat. Los convocantes cifraron el seguimiento en un 90%.
La manifestación de Barcelona, al filo de mediodía, reunió a 15.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y a 35.000, según los organizadores. La marcha desembocó frente al Parlamento catalán, donde un grupo de encapuchados arrojó objetos contra los mossos que acordonaban la Cámara.
En el resto de España, casi un tercio (el 28,7%) de los alumnos de ESO, bachillerato y FP secundó la huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, según el Ministerio de Educación. Los organizadores elevaron esta cifra al 90%. De los tres millones de estudiantes convocados, apoyaron la protesta un 40,4% de los centros públicos y un 3% de los concertados, informa Marta Aguirregomezcorta.
También miles de estudiantes salieron a la calle de distintas ciudades para pedir la retirada de la ley. En Madrid, fueron unos 2.000 los que se manifestaron (el SE dijo que 10.000) al igual que en Sevilla. En Cádiz lo hicieron unos 700; en Granada y Huelva, unos 500, y en Málaga, unos 150, informa Sergio Mellado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- Ley universidades
- Educación secundaria
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Vida estudiantil
- Educación primaria
- Legislación educativa
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Legislación española
- Enseñanza general
- Seguridad ciudadana
- Estudiantes
- Cataluña
- Política educativa
- Malestar social
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- España