_
_
_
_
_

Cultura crea el Museo de la Moda con fondos de Antropología

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha decidido la creación del Museo de la Moda, a partir de las colecciones de indumentaria y textiles del Museo Nacional de Antropología, que estará situado en la sede de este museo, el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), en la Ciudad Universitaria de Madrid. El nuevo centro ha provocado malestar entre los antropólogos y departamentos de facultades, que ven, de nuevo, frustrada la posibilidad de exponer al público los fondos del antiguo Museo del Pueblo Español, donde fue director Julio Caro Baroja entre 1944 y 1954.

Pilar del Castillo anunció el pasado 1 de noviembre, durante una visita a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, la creación del Museo de la Moda, que se abrirá al público en 2004, tras las obras de rehabilitación que han comenzado este otoño en el edificio. Sin ofrecer más detalles, y ante el asombro de la dirección del museo y de cargos de Cultura, la ministra no mencionó el proyecto de museografía que se estaba realizando para la exposición permanente de los fondos. Además de la indumentaria, con la moda europea desde 1800 hasta la actualidad, el museo cataloga y almacena 10.273 carteles, 10.000 juguetes, 1.000 piezas domésticas, además de cerámica, barro, aperos agrícolas, joyas populares, instrumentos musicales.

En almacenes

Las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español, a partir de 1934, han pasado por varios depósitos en locales de Madrid pero nunca se han expuesto al público, salvo alguna muestra monográfica, como Moda en sombras, o como préstamos en otros montajes, como España fin de siglo. 1898. Desde 1993, con un decreto de fusión de este museo con el de Etnología (1875, en Alfonso XII, 68), para formar el Museo Nacional de Antropología, se han sucedido los proyectos para mostrar una selección de un fondo común de 80.000 piezas.

En 1995, la ministra Carmen Alborch anunció su montaje en el ex MEAC y dos años después se volvió al esquema de dos sedes independientes, como sigue en la actualidad. En la sede de la Ciudad Universitaria, con 70 personas, se sigue catalogando piezas para los almacenes y tiene servicios públicos de cursos, biblioteca y archivo audiovisual.

El edificio, de 11 plantas, construido en 1969 por López de Asiaín y Díaz Domínguez, está siendo rehabilitado de nuevo, con el cierre de las salas de exposiciones temporales, a cargo del Ministerio de Educación y Cultura. Se ha intervenido en las placas metálicas de la fachada, aire acondicionado, ascensores, terrazas, escaleras y sótanos (donde están además los fondos de pinturas y esculturas del Casón del Buen Retiro y películas de Filmoteca Española), por filtraciones, y ahora se suman problemas estructurales en forjados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_