_
_
_
_

El escritor Noah Gordon se pasa del 'best seller' a la literatura infantil

Aurora Intxausti

El escritor y periodista norteamericano Noah Gordon (Massachusetts, 1926), autor de obras tan conocidas como El médico, El rabino o El chamán, se ha adentrado en la literatura infantil y juvenil con la obra Sam y otros cuentos de animales (Ediciones B), que se presentó ayer en Madrid. Las narraciones infantiles de Noah Gordon, publicadas primero en España, saldrán próximamente en Alemania, Portugal y Brasil y, posteriormente, en inglés.

La obra, que se edita con ilustraciones de Leonardo Flores, contiene cinco narraciones en las que otros tantos niños mantienen una relación con animales como la tortuga, la mofeta, los pájaros, los zorros y las luciérnagas, y cuenta al final de cada una de las historias con una ficha con datos sobre los animales.

"El origen de este libro", según Gordon, "es casual. Nació la más pequeña de mis nietas y pensé que el mejor regalo que le podía hacer era escribir una historia real sobre su padre, que es la de la tortuga. La relación de mi hijo con su tortuga Sam en mi propia casa fue la que inspiró la primera de estas historias, y eso me llevó después a escribir otras cuatro historias más".

El paso de la literatura para adultos a la infantil no le ha supuesto un esfuerzo demasiado grande. "Mi estilo de escritura es bastante sencillo, provengo del periodismo y siento tendencia a utilizar frases cortas y un lenguaje sencillo. No me ha costado demasiado", asevera.

El escribir para niños, según Gordon, ha sido "satisfactorio. Trasladas tu imaginación a unos parámetros diferentes a los que empleas en la literatura para adultos. En este trabajo he utilizado las experiencias que he tenido a lo largo de mi vida con los animales y los trasladé a la ficción en forma de cuento. Viví dieciocho años en una granja, y cuando mis hijos eran pequeños tenían cerca animales salvajes, lo que unido a la costumbre de contarles historias, que ahora sigo con los nietos, me ha llevado a ponerlas por escrito". El autor habla sobre la importancia de la lectura para los niños y dice que "escribir para los más pequeños tal vez sea mucho más importante que hacerlo para adultos, porque es una forma de introducir a las mentes jóvenes en lo que es el mundo y la lectura. No hay que olvidar que actualmente los niños no tienen una imagen muy real de lo que son los animales salvajes, porque están acostumbrados a ver a los animales en un zoo, en un espacio muy reducido, nada que ver con su hábitat natural. Hay que inculcarles la idea de que es necesario conservarlos para el futuro".

Entre los objetivos que se ha planteado Gordon al escribir este libro figura la de inculcarle a los niños la importancia y el valor de los animales a los que, muchas veces, los niños los ven vivir en condiciones deplorables, como las que padecen los osos pardos. Junto a este apartado didáctico, no olvida que en cualquier obra es necesario crear una intriga y que la experiencia de la lectura les resulte gratificante.

Sam y otros cuentos de animales ha sido un paréntesis en su carrera como escritor de adultos. "Estoy con otra novela histórica pero no va a estar ambientada en la Edad Media como la anterior` (El último judío, que transcurre en España, y en la que narra las peripecias de un hebreo en tiempos de la Inquisición). Gordon no quiso desvelar mucho más de su próximo trabajo.

Noah Gordon.
Noah Gordon.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_