_
_
_
_
_

Matas esquiva una protesta por el PHN en la conferencia Ramsar

Los ecologistas dicen que huye del debate

Sara Velert

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, eludió ayer estar presente en la inauguración en Valencia de la conferencia del Convenio de Ramsar sobre humedales y evitó así una protesta contra el Plan Hidrológico Nacional. Tras ser informado de que el avión del príncipe Felipe, que tenía previsto abrir la reunión internacional, no había podido despegar de Torrejón, Matas se ausentó.

El ministro llegó al Museo de las Ciencias de Valencia antes de las 11.30, hora en la que el príncipe Felipe iba a inaugurar esta conferencia, en la que delegados de 130 países firmantes del Convenio de Ramsar para la conservación y el uso racional de los humedales debatirán planes para mejorar la protección de estos ecosistemas. Informado de que el Príncipe no había salido de Madrid al sufrir problemas técnicos su avión, Matas se ausentó y su departamento anunció que visitaría después del acto inaugural la zona de pabellones de la conferencia.

El ministro, momentos antes de esa visita, y con los delegados de la convención ya en los pasillos tras los discursos del resto de autoridades, explicó que venía de "acabar las gestiones" en relación con el incidente que había impedido la presencia de Felipe de Borbón.

La ausencia de Matas motivó un comunicado conjunto de las organizaciones de defensa de la naturaleza WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/Birdlife, que achacaron esta "falta de atención" del ministro a la convención a un posible intento de "evitar un debate controvertido" sobre el Plan Hidrológico Nacional.

Matas, con su ausencia, evitó una protesta prevista por los firmantes del comunicado y otras ONG. Según confirmaron varias de estas organizaciones, sus representantes en la conferencia pretendían exhibir carteles con el lema "PHN: destruye humedales" si Matas citaba el plan en su discurso ante el Príncipe, las autoridades valencianas y los delegados de la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_