_
_
_
_

Asturias expone 100 obras sobre las huelgas mineras de 1962

Las dos huelgas mineras de Asturias de 1962, que hace 40 años convulsionaron el régimen franquista, constituyeron el mayor movimiento de protesta obrera que había conocido la dictadura. Aquella protesta desencadenó una severa represión, pero también una amplia corriente de solidaridad nacional e internacional. Intelectuales, escritores y actores encabezaron manifestaciones y manifiestos, el movimiento estudiantil de oposición al régimen hizo suyas las proclamas de los mineros y numerosos artistas comprometidos con la izquierda inmortalizaron la rebeldía de los trabajadores. Ahora, la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada al sindicato CC OO, ha reunido un centenar de pinturas, grabados, dibujos y esculturas de 18 artistas que inmortalizaron entonces su apoyo a los huelguistas y que hoy constituyen un testimonio de arte comprometido al servicio del antifranquismo.

La muestra se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo Ciudad de Oviedo (CAMCO) hasta el 6 de enero. Picasso, Úrculo, Ibarrola y Arroyo están entre los creadores representados en la muestra Hay una luz en Asturias, que toma el título de la canción de Chicho Sánchez Ferlosio que la emisora comunista Radio Pirenaica radiaba cada noche desde Bucarest para alentar a los huelguistas y a sus familias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_