Centenares de personas marchan en Granada contra la Ley de Calidad
Los manifestantes piden más fondos para la educación pública
Un millar de personas, en representación de profesores, alumnos, sindicatos de enseñanza y padres de toda Andalucía, se manifestaron ayer por las calles de Granada como protesta por la Ley de Calidad de la Enseñanza. Los manifestantes pidieron que se paralice la tramitación de la norma en el Parlamento.
La Delegación del Gobierno cifró el número de asistentes a la marcha en Granada en unos 800 y los organizadores en 3.000. Aunque estos últimos habían previsto reunir a más de 5.000 personas en esta protesta convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, su portavoz, Mercedes González, aseguró ayer que ésta había sido "un éxito", pues en ella "se reunieron los máximos responsables de cada provincia andaluza de los distintos sectores involucrados en la enseñanza pública". A la manifestación, que recorrió durante casi dos horas las principales calles del centro de Granada, acudieron miembros de los sindicatos de profesores UGT, CC OO, CGT y Ustea; del Sindicato de Estudiantes (SE); de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (Codapa), además de políticos de IU y del PSOE.
González sostuvo que la intención de esta protesta en Granada era "hacer ver al Gobierno de la nación que no puede aprobar una ley en contra de toda la comunidad educativa". A su juicio, esta norma se está tramitando sin contar con el consenso social necesario. "La ministra [Pilar del Castillo] no nos puede forzar a aceptar una ley con la que no estamos de acuerdo ninguno de los participantes en el sector educativo andaluz".
Al final de la marcha se leyó un comunicado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en el que se acusaba al Ejecutivo central de promover la Ley de Calidad para "poner el dinero de los Presupuestos Generales del Estado y de cada comunidad al servicio de las empresas de enseñanza".
A su juicio, la falta de presupuesto ha provocado graves carencias de recursos humanos y materiales que se contemplaban en la LOGSE. La solución es, pues, "más inversión para la enseñanza pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- Protestas sociales
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Legislación educativa
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Enseñanza general
- Malestar social
- Legislación española
- Política educativa
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Andalucía
- Problemas sociales
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Legislación
- Educación
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































