_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El primer tinto del año

Carlos Delgado

La Rioja alavesa -cuna de los vinos de cosechero- es un laberinto de colinas donde el terreno se desliza suavemente, mientras el tenue sol otoñal juega al escondite con las sombras del viñedo. El Ebro discurre tranquilo mientras deja que se evaporen sus aguas, sembrando de humedades la atmósfera, en la que aún pueden escucharse los ecos de la vendimia recién terminada. En las bodegas, acabada la fermentación apenas hace unos días, el aroma anuncia la presencia de los primeros tintos de este año, ni muy abundante ni de mucha calidad.

Para el que quiera conocer las virtudes de la última añada, nada mejor que acercarse a degustar los nuevos tintos de cosechero que las bodegas alavesas acaban de elaborar en sus lagos de cemento o en las modernas tinas de acero inoxidable. Son vinos pletóricos de color, que va del violáceo oscuro al rojo carmesí, con la única nobleza posible en la juventud recién estrenada del primer tinto, que es la elaboración por el sistema tradicional de maceración carbónica. No es de extrañar que los vinos de cosechero impongan su atractivo entre los vinos jóvenes gracias a su aroma explosivo, rico en notas frutales; a la armonía de notas especiadas, perfumes florales, embrujo balsámico y telúrico fondo mineral. Aromas y gustos con la impronta del terruño, elaborados generalmente con uvas propias de la variedad tempranillo y con el fino cosquilleo de una fermentación apenas terminada.

Con la vendimia recién terminada, las bodegas de La Rioja alavesa invitan ya a degustar los tintos de cosechero de 2002. Ruta enológica para conocer los vinos jóvenes que llegarán a las tiendas en enero.

Para degustarlos antes de que aparezcan en tiendas, tabernas y restaurantes -a partir de enero de 2003-, hay que acercarse a La Rioja alavesa, donde este tipo de vinos tiene su centro neurálgico. El viaje merece la pena doblemente, porque el viñedo luce en estas semanas una belleza arrebatadora en su cambio desde el verde inicial hasta el rojo encendido, para terminar en ocre oscuro y caoba claro antes de que pierda su follaje.

BODEGAS PARA DEGUSTAR

- Luberri-Amestoy (945 60 60 10). Camino de Rehoyos, s/n. Elciego (Álava). - Fernando Remírez de Ganuza (945 60 90 22). Constitución, 1. Samaniego (Álava). - Dominio de Berzal (945 60 90 39). Avenida del Puente, 24. Baños de Ebro (Álava). - Luis Alegre (945 60 00 89). Carretera de Navaridas, s/n. Laguardia (Álava). - Ostatu (945 60 91 33). Carretera de Victoria, 1. Samaniego (Álava). - Pujanza (945 60 05 48). Mayor, 55. Laguardia (Álava).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_