211 piezas reflejan el culto al toro como símbolo de fertilidad viril
Hay coincidencia, incluso ahora, en considerar al toro como uno de los símbolos de la fertilidad masculina. No es la única simbología de este animal, el más grande y poderoso de muchos países ribereños mediterráneos en el mundo antiguo, ya que también ha aparecido en diversas culturas como dios de las montañas y de las tormentas, dios de la lluvia y de los ríos, dios de la guerra y también de la vida. 'El toro era el único animal comúnmente venerado en todas las culturas europeas, incluidas las mediterráneas, del Próximo y del Medio Oriente, y de Asia del sur', explica Pedro Azara, comisario de la exposición Toros. Imagen y culto en el Mediterráneo antiguo, que hasta el 6 de marzo de 2003 puede visitarse en el Salón del Tinell del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. La exposición, coorganizada con la Olimpiada Cultural de Atenas, ciudad en la que se exhibirá entre marzo y junio del próximo año, cuenta con 211 piezas procedentes de 33 museos y colecciones que abarcan desde el paleolítico superior hasta finales de la época romana.
El montaje de la exposición está planteado como un laberinto de luz en el que se ha buscado que el espectador se sienta como un Teseo en busca de un minotauro multiplicado y repetido a traves de los siglos y las culturas. Al no estar ordenado por épocas o zonas, las piezas, gran parte de ellas de una gran belleza, se presentan a partir de su función simbólica obedeciendo a las diferentes representaciones que el toro ha tenido en las distintas culturas. Así, por ejemplo, en uno de los siete ámbitos en los que se divide la muestra se hace referencia a la relación del toro con el cosmos y los dioses. Aquí pueden verse desde estatuillas egipcias que representan al dios Apis a estelas asirias con el dios Adad, pasando por ánforas griegas en las que se representa a Zeus que, transformado en toro, rapta a Europa.
La exposición se integra en el ciclo Mediterráneum del Museo de Historia de la Ciudad, donde ya se han presentado muestras dedicadas a las diosas madre y a los alimentos sagrados (pan, vino y aceite). La actual muestra cierra la tríada al centrarse en la deidad masculina, que en muchas culturas estaba representada por el toro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.