_
_
_
_
_

ICV cree que grupos afines a CiU quieren los activos de L'Aliança

Iniciativa denuncia la 'minusvaloración' en 30 millones del patrimonio de la mutua

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) cree que la intervención por la Generalitat de L'Aliança desde marzo pasado 'no es ajena' al interés de varios grupos económicos privados por controlar la mayor mutua de Cataluña, en especial el de los 'bien relacionados con CiU'. ICV calcula que el valor patrimonial inmobiliario de L'Aliança está 'minusvalorado' en 30 millones de euros, lo que favorece su compra por estos grupos.

El portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada, y la diputada Dolors Comas reclamaron ayer que se actualice el valor patrimonial de la mutua, aún intervenida, porque la valoración 'significativamente baja' de las propiedades que consta en sus cuentas, que no se ha actualizado del todo pese al paso del tiempo y al incremento de los valores inmobiliarios, la convierte en 'un manjar exquisito'. 'Si se vende, que aflore el valor real, porque si alguien lo puede comprar a un valor más bajo hará negocio, cuando el dinero es de los mutualistas y de la Generalitat ', advirtió Comas.

Iniciativa pidió que 'nadie pueda hacer negocio' a costa de esta crisis y que L'Aliança no se acabe convirtiendo en un segundo Hospital General de Cataluña, 'donde los fondos públicos han sido absorbidos por un agujero negro y reaprovechados por el sector privado'. La formación ecosocialista denunció la 'falta de transparencia' del Gobierno catalán en relación con L'Aliança, cuya actividad ha estado 'supervisando' en la década de los noventa sin haber logrado estabilizar susituación económica.

Boada advirtió de que su partido exigirá 'actuaciones judiciales' si se confirma que ha habido aspectos de la gestión de la mutua y de la posterior intervención de la Generalitat 'que lo merezcan'.

L'Aliança fue intervenida en marzo pasado por la delicada situación financiera que la Generalitat constató tras abrir una inspección. Para justificar esta inspección, el gobierno catalán adujo que la mutua incurría en una doble facturación de los servicios, al cobrarlos a los mutualistas a través de las cuotas y a la Seguridad Social. Esa practica había sido conocida y tolerada durante años.

Comas también criticó que la Generalitat prevea modificar la Ley de Mutuas para obligar a estas asociaciones a renovar sus juntas a partir de enero, lo que acarrearía un relevo en la dirección de L'Aliança, cuyo mandato expiraba a finales de 2003. 'Algunas personas ya se han ocupado de disponer de la dirección adecuada y suficientemente vinculada al actual Gobierno' sugirió. ICV juzga 'inviable' el plan de viabilidad a 10 años previsto, porque por ahora, la ley fija que este tipo de planes no pueden alargarse más de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_