La angina de pecho podría desencadenarse por una infección
Los enfermos coronarios presentan una elevada tasa de infección crónica por el microorganismo Chlamydia pneumoniae, lo que refuerza la teoría de que esta enfermedad pudiera tener un componente infeccioso. Aunque no puede asegurarse que la infección por esta bacteria sea un factor independiente de la enfermedad coronaria, es posible que a través de una respuesta inflamatoria, y en combinación con otros factores, la infección pueda desencadenar una angina de pecho. Esta hipótesis se ha visto apoyada por un reciente estudio publicado en Medicina Clínica en el que se ha constatado que la seropositividad frente a este microorganismo es muy elevada (72,8%) entre los enfermos coronarios.
Aunque se desconoce el mecanismo por el que la bacteria puede contribuir a la enfermedad coronaria, son ya muchos los estudios epidemiológicos que asocian esta infección con el desarrollo de la arteriosclerosis (es habitual encontrar esta bacteria en los tejidos ateroscleróticos y no en los normales). Además, hay pruebas de que la inflamación es un factor importante de la aterosclerosis que conduce al infarto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.