Yo trabajo
Soy doctor en Ciencias Biológicas. Mi tesis doctoral fue premio extraordinario. Toda mi carrera investigadora la he dedicado al campo de la parasitología, centrado en dos parásitos que causan la muerte a millones de personas en todo el mundo. De los nueve años de dedicación a esta labor, he contribuido a este campo con ocho artículos que firmé como primer autor, casi uno por año, y además he colaborado de forma activa en otros 17 trabajos científicos. He realizado una estancia de dos años y medio en Alemania, investigando en la Universidad de Heidelberg. Desde ese momento, he supervisado la formación científica de varios estudiantes. Actualmente soy becario posdoctoral de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El otro día, en una mesa redonda donde se debatía acerca de la situación de la ciencia en España, la diputada por el PP y vicepresidenta primera de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Elena García Alcañiz, aseguró que la labor de los becarios de investigación 'no puede ser considerada como un trabajo, porque no es un trabajo'. Vaya hombre, ¡con la de horas que llevo yo echadas! Éste es el estúpido argumento que utiliza el Gobierno para evitar incluir en el régimen de la Seguridad Social al colectivo de becarios de investigación, que realiza toda su labor sin la asistencia de los derechos más elementales que amparan a cualquier trabajador.
Ofende la señora García. Si las directrices de su partido le obligan a mantener esa posición, le sugiero que cambie de argumento. Pero sepa que trabajo es. Nadie duda de ello hoy día. Infórmese, porque sólo desde la ignorancia se puede hacer ese juicio. Exactamente la misma labor que realizo aquí como 'becario de investigación', en Alemania se consideró 'científico contratado'.
Es cuestión de puntos de vista, ¿verdad? Perjudica usted: las condiciones en las que trabajamos día a día son ya lo suficientemente duras como para recibir encima ese respaldo social desde su cargo.
Lo que está claro es que los becarios de investigación necesitamos una solución urgente a esta situación. Señora García, póngase a trabajar, ¡ya!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.