_
_
_
_

50 personas denuncian a Sanidad por retirar el falso fármaco Bio-Bac

Medio centenar de consumidores del falso fármaco Bio-Bac, que se prescribía fraudulentamente como remedio contra el sida, el cáncer y la hepatitis, presentaron ayer una denuncia contra el director de la Agencia del Medicamento, Fernando García Alonso, por supuesta denegación de auxilio. La Guardia Civil, tras una denuncia de la Agencia del Medicamento, retiró el Bio-Bac hace dos semanas y detuvo a 23 personas, entre ellas 13 médicos que recetaban el producto. Sanidad lo retiró por carecer de registro sanitario y lo calificó de 'medicamento clandestino'.

El abogado de los demandantes, Gustavo Galán, citó a la ministra de Sanidad, Ana Pastor, quien afirmó que Bio-Bac era 'presumiblemente inocuo'. Galán, dijo ayer que no entiende por qué se retira un producto que es inocuo y que se vende desde hace 30 años.

Más información
Detenidos 22 médicos acusados de recetar fórmulas magistrales
Detenidas cuatro personas que repartían Bio-Bac en un centro comercial de Madrid

En 1967, un farmacéutico de Córdoba, Fernando Chacón, comenzó a fabricar Bio-Bac. En 1970, Sanidad le instó a que dejara de producirlo. El Tribunal Supremo dictaminó en 1992 que no era un medicamento. Galán dijo que el Supremo no ordenó retirar el producto y señaló que muchos pacientes sienten 'angustia por no tener el producto' y que en los próximos días se sumarán más denunciantes. El laboratorio Merck Sharp & Dohme afirmó que Chacón fabricaba en su farmacia ilegalmente uno de sus productos indicado

para el tratamiento de la alopecia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_