Populares y socialistas cierran en la Diputación de Álava su tercer acuerdo presupuestario en la actual legislatura
La Diputación de Álava tendrá presupuestos por tercer año consecutivo. Las negociaciones entre los socialistas y el Gobierno PP-UA están prácticamente concluidas. A falta de concretar algunos flecos, ayer se conoció que las 58 partidas que se han incluido en las cuentas para el año próximo a propuesta del PSE tienen un coste de 41,28 millones de euros.
El Gabinete PP-UA, en minoría en Alava, necesita los votos socialistas para aprobar sus presupuestos, por lo que ambos han pactado a lo largo de toda la legislatura. El documento presupuestario será dado a conocer la próxima semana ya que, según los plazos previstos, es necesario que se presente a las Juntas Generales antes del 15 de noviembre para que lo ratifique y pueda entrar en vigor el 1 de enero. La Diputación alavesa ha sido la que ha logrado una mayor estabilidad durante la actual legislatura foral.
Las inversiones y la política de contenido social son el eje de las aportaciones del PSE a las cuentas provinciales, donde destaca la inclusión de una partida de 30 millones de euros para que se inicien en 2003 las obras de la autopista Eibar-Vitoria en su tramo alavés. Además de otros conceptos referidos a tercera edad, pensiones y asistencia social, el portavoz socialista Juan Carlos Prieto destacó ayer como apartado relevante la mejora de las condiciones que se han establecido para favorecer la natalidad.
El proyecto de Presupuestos forales contemplará un aumento de las deducciones fiscales por hijos en la próxima declaración. Las cifras que han acordado los responsables socialistas con los del Gobierno foral se concretan en rebajas de 460 euros por un hijo, 565 por dos, 850 por tres y 1.060 para las familias con más descendientes. El coste aproximado para las arcas forales será de seis millones de euros.
Y mientras las cuentas en la institución provincial parecen prácticamente cerradas, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. El texto, que ha sido redactado por el equipo municipal de Alfonso Alonso y el grupo del PSE, ha admitido una única enmienda de la oposición. Solamente sube el impuesto de vehículos en un 3,5% respecto al año anterior. El resto de impuestos quedan congelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Presupuestos autonómicos
- Diputación Foral Álava
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Comunidades autónomas
- PP
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Administración autonómica
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política