_
_
_
_

La SGAE resta importancia al expediente de Competencia

Rosario G. Gómez

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) restó ayer importancia a la apertura de un expediente sancionador por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, tras la denuncia realizada por la entidad de gestión Dama por las 'prácticas abusivas' de la SGAE.

'Estamos absolutamente tranquilos', señaló Pablo Hernández, director de los servicios jurídicos de la SGAE. 'Lo único que ha hecho el Servicio de Defensa de la Competencia es admitir a trámite una denuncia, que es lo normal en estos casos. Ahora abrirá un expediente y procederá a recoger información', añadió Hernández, quien resaltó la importancia, en su opinión, de que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda haya rechazado la solicitud de Dama de pedir medidas cautelares contra la SGAE. 'Esto es un buen indicio. La denuncia de Dama carece de fundamento y confiamos en que el Servicio de la Competencia archive finalmente el asunto', añadió Hernández.

Una sensación bien diferente se vivió entre los responsables de Dama, entidad de gestión creada hace tres años y que engloba en la actualidad a 300 socios, entre directores, guionistas y realizadores de cine y televisión. 'Estamos absolutamente satisfechos. El expediente sancionador abierto contra la SGAE constata que las denuncias realizadas a lo largo de los últimos tres años sobre los abusos y las prácticas monopolísticas de la SGAE son reales', afirmó el presidente de Dama, el cineasta Montxo Armendáriz. 'Esta resolución abre un camino y una vía para que podamos gestionar los derechos de autor de nuestros socios y para que cada uno pueda asociarse a la entidad de gestión que considere más apropiada', añadió Armendáriz.

Con fecha 28 de junio, Dama presentó denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia contra la SGAE -única entidad de gestión de derechos de autor existente hasta la aparición de Dama, en 1998- por lo que consideran conductas abusivas y prácticas de monopolio que impiden abrir el mercado para la libre concurrencia de otras entidades de gestión.

Retención millonaria

El pasado martes, directivos de Dama denunciaron la retención por parte de la SGAE de más de 12 millones de euros en concepto de derechos de autor de sus socios. Dama, que goza de una autorización del Ministerio de Cultura para la gestión de derechos de autor audiovisuales desde 1998, sigue al día de hoy sin poder ejercer los objetivos para los que fue creada. La recaudación de los derechos los sigue realizando la SGAE a través de los contratos con las televisiones y los distintos usuarios, como salas de cine o bares. La SGAE, por su parte, siempre ha negado la deuda con Dama, a los que ha acusado de ineficacia en su gestión y de torpeza en su política comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_