El grabado digital convive con el tradicional en la feria Estampa
El certamen celebra su décimo aniversario con fondos de varios museos
La velocidad de la era digital irrumpe lentamente en la feria del grabado Estampa. A pesar de que este año el emblema del certamen es una obra digital de José Luis Alexanco (la serie Cuenca), las técnicas tradicionales siguen ganando la partida en las 91 galerías que exponen. Casi 1.000 artistas participan en la feria que, desde ayer y hasta el próximo 10 de noviembre, espera superar las 100.000 visitas.
'Esta es una feria ideal para arriesgarse con los más jóvenes', aseguró ayer Isabel Pérez Morgade que, hace cuatro meses, sustituyó al frente del Salón Internacional del Grabado Contemporáneo al anterior director, Víctor del Campo. A pesar del riesgo que, según la nueva directora, se le supone a esta feria, en el recorrido por las 91 galerías prima el grabado tradicional que se enfrentra a nuevos caminos como las serigrafías intervenidas, las fotografías modificadas digitalmente, las impresiones digitales realzadas en plóter, los pigmentos sobre madera, las estampas digitales sobre soportes lenticulares.
Frente a los artistas menos conocidos, la ferie cuenta con la obra de artistas consagrados como Manolo Valdes, José María Sicilia, Eduardo Arroyo, Antonio Saura, Pablo Picasso, Francis Bacon, Miquel Barceló o Luis Gordillo. 'Como es habitual se puede encontrar de todo. Desde jóvenes valores a obra de Picasso y Chillida, un artista muy presente este año', afirma Pérez Morgade. 'La presencia de las nuevas tecnologías es cada vez mayor. Por algo hemos elegido una obra digital como emblema de este año. Creo que eso demuestra hacia donde caminamos'. De las noventa y una galería participantes, el 40% proceden de la Comunidad de Madrid, y el resto de diferentes ciudades españolas y de países como Argentina y Francia, Portugal, Alemania, Isarael, Austria, Bolivia, Italia y China. Este año, el museo invitado por la feria ha sido Artium de Alava. Además, y dentro de las actividades que conmemoran los diez años de vida de Estampa, se han organizado una serie de exposiciones institucionales que se exhiben en el Pabellón de Convenciones. Participan la Biblioteca Nacional, la Casa de Velázquez, la Fundación C.I.E.C., el Ministerio de Cultura, el Museo de Antropología y el Municipal de Madrid. Dentro de estas exposiciones destaca La sage femme, de la coleccionista María Fluxa y que está dedicada a Louise Bourgeois.
Coincidiendo con Estampa, la Fundación BBV y la Calcografía Nacional de la Academia de San Fernando han organizado estos días un simposio internacional entorno al arte gráfico y las nuevas tecnologías. Paralelamente, la exposición Matriz/Estampa -instalada en la sala de la fundación, en el Paseo de la Castallena de Madrid- incluye obras realizadas durante los últimos dos años por una veintena de artistas españoles y extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.