_
_
_
_

El PP insta al Senado a defender ante los tribunales la Ley de FP

Plante de la oposición por la actuación contra un recurso de Cataluña

Carmen Morán Breña

Los votos en solitario del PP han conseguido que el Senado salga en defensa de la Ley de Formación Profesional (FP), recurrida ante el Constitucional por el Gobierno catalán. Por cuarta vez en esta legislatura, la Cámara Alta toma partido en un proceso jurídico con el consiguiente malestar de la oposición, que ayer decidió hacer un plante en la comisión de educación para no participar en esta votación.

El PSOE, PNV y Entesa Catalana de Progrés dejaron ayer solo al PP en el Senado. CiU y EA ya habían anunciado su ausencia. Protestaron así por lo que el PSOE considera ya 'el vicio' del Senado por personarse en los juicios en los que están implicadas diversas comunidades. 'Este hábito no recomendable se inició con Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, cuando se aprobó la Ley de Universidades y se ha repetido con la de Partidos Políticos y con la de Estabilidad Presupuestaria', explicó ayer el senador socialista Manuel Fernández Zanca. 'Esto es una Cámara de representación territorial y siempre había existido un consenso para que el Senado no se personara en estos procesos', aclaró Zanca.

El mismo argumento defienden en CiU: 'Esto es un procedimiento lamentable y no protestamos porque el recurso, en este caso, lo haya presentado la Generalitat; lo haríamos igual si lo hubiera planteado Galicia o Extremadura', aseguró Josep Varela, senador de CiU. 'El Senado debe ser una Cámara de representación territorial y es una burla y una manipulación que se presente como parte en contra de una autonomía, la que sea', añadió.

Los grupos de la oposición que ayer abandonaron la sala dejando sólos a los senadores del PP justificaron el plante para no participar 'en este despropósito por el cual el Senado pierde su imparcialidad y se convierte en el bastión defensivo de un sólo grupo, el PP', explicó Zanca. 'Esta práctica rompe el consenso que existía, porque el Senado no solía presentarse en estos juicios salvo que hubiera defectos formales en la tramitación de las leyes', aseguró el socialista.

El PP defendió su postura argumentando que el Senado habrá de personarse en aquellos recursos de inconstitucionalidad que se presenten contra leyes que han sido aprobadas por la Cámara Alta. 'Se trata de demostrar que el trabajo real del Senado en la tramitación de la Ley está dentro de lo constitucional', se defendió el portavoz de Educación del PP en la comisión, José María Barahona. Los populares consideran que la oposición 'dramatiza enormemente' en este asunto y niegan que con ello se rompa consenso alguno. Para Barahona, el hecho de que el Congreso no se implique en procesos jurídico no es argumento para que el Senado deje de hacerlo.

Los socialistas no ven razón para que los servicios jurídicos de la Cámara Alta intervengan en estos procesos 'porque el Estado tiene mecanismos para ello, no necesita que el Senado defienda planteamientos políticos de un grupo determinado', dijo Zanca, quien calificó de 'pantomima' esta actuación.

La Generalitat recurrió esta ley ante el Constitucional porque considera que varios artículos invaden las competencias autonómicas en materia educativa. No están de acuerdo, entre otras cosas, con que el Gobierno se reserve la titularidad de los llamados centros de referencia, que se instalarán en las comunidades y en los que se impartirán clases de FP, cuando la educación está ya transferida.

Los senadores Ramón Aleu (Entesa) y Jokin Bildarratz (PNV) manifestaron su intención de no intervenir en votaciones como la de ayer y abandonaron la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_