_
_
_
_
_

Los palestinos rechazan en Formentor el plan de paz de los mediadores internacionales

Peres irrita a los representantes de la ANP al acusarles de no querer gestionar un Estado propio

Mohamed Dahlan, dirigente de la Autoridad Nacional Palestina y uno de los posibles sucesores de su presidente, Yasir Arafat, rechazó ayer en el Foro Formentor el proyecto de plan de paz que elabora el llamado Cuarteto -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- con los argumentos de que está escorado en contra de los palestinos, es caprichoso, no incluye mecanismos de control y resulta irrealista. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría sobre el representante de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos.

Las relaciones israelo- palestinas atraviesan, según Moratinos, un 'annus superhorribilis'
Más información
100.000 personas piden en Tel Aviv el regreso a la mesa de diálogo
Israelíes y palestinos dialogan en Formentor
Peres pide a los palestinos un sistema democrácico "capaz" de frenar la violencia
Netanyahu acepta el Ministerio de Exteriores si Sharon convoca elecciones anticipadas
Gráfico animado:: Israel en mapas
Participación:: Desde el corazón del conflicto
Radiografía:: Los protagonistas
Tema:: Oriente Próximo

Mohamed Dahlan protagonizó un duro debate, moderado por Moratinos, con el dimitido ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, que logró irritar a su interlocutor con afirmaciones como ésta: 'El futuro de Palestina está en vuestras manos, no en las nuestras. Insisto en que el problema fundamental es la diferencia de sistemas: el nuestro es una democracia, se rige por la ley de la mayoría; el vuestro no, se rige por la ley de las bombas. La infraestructura de Gaza está intacta, haceos cargo de ella. Construid un sistema democrático y controlad a vuestras minorías, porque si no, tendremos que negociar directamente con los terroristas'.

'Decir que el pueblo palestino no quiere un Estado que está al alcance de su mano es irreal e incorrecto. Hablar de democracia a un pueblo que sufre un apartheid peor que el de Suráfrica es un insulto a la inteligencia de los palestinos', le respondió Dahlan, que añadió: 'La ANP [Autoridad Nacional Palestina] está prácticamente destruida. Israel ha respondido a cada atentado de Hamás con un ataque a la ANP, no a Hamás. Sharon y Hamás han cooperado para destruir la ANP. El problema es que ni una célula del cuerpo de Sharon quiere hacer la paz con los palestinos'.

Saeb Erekat, ministro de Cooperación y veterano negociador palestino en el suspendido proceso de paz, intervino en ese momento desde la sala para pedir a Peres: 'Deja ya de defender a esa gente, has pasado a la oposición. Tenemos que saber quiénes son los que quieren la paz y quiénes no. Yo condeno a los terroristas, pero tú tienes que condenar a los que en Israel están en contra de la paz, aunque sea tu primer ministro'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El debate vino a demostrar que, incluso entre elementos moderados como los reunidos ayer en el foro organizado por Repsol-YPF, las relaciones israelo-palestinas se han hundido a unos niveles comparables al annus superhorribilis que, según Moratinos, está siendo este 2002 para Oriente Próximo.

El embajador europeo pretendía salir ayer de Formentor, al norte de Mallorca, al menos con una declaración de apoyo de los interlocutores a la llamada hoja de ruta, o conjunto de medidas escalonadas, que elabora el Cuarteto para contener la espiral de violencia y restablecer el diálogo político en una región sumergida en una espiral de violencia que no parece poder tener fin sin una intervención externa.

Tanto Moratinos como Andrei Vdovin, representante de Rusia en el Cuarteto, aseguraron a Dahlan que no es cierto que su plan sólo exija responsabilidades a los palestinos ni que carezca de autoridad de control, pero aquél no se volvió atrás de su afirmación primera: 'No necesitamos ninguna hoja de ruta'.

Moratinos se mostró, no obstante, convencido de que 'habrá un Estado palestino para 2005', y Peres, que piensa seguir dedicándose a hacer campaña por el diálogo, aseguró que 'la paz está más cerca de lo que creemos'.

Dahlan comentó: 'La mayor parte de la sociedad palestina e internacional ve a Peres de manera positiva, como un hombre de paz, pero sus palabras de hoy no me hacen ser optimista'. El palestino reprochó especialmente a su interlocutor que sostuviera que Sharon ha aceptado los acuerdos de Oslo y que ha parado la construcción de nuevos asentamientos, dos afirmaciones consideradas falsas.

No sólo Dahlan se sintió incómodo ayer con Peres, que, tras pisar el viernes un terreno resbaladizo, cuando dijo que Stalin fue menos peligroso que Sadam Husein porque no invadió ningún país a diferencia del líder iraquí, urgió ayer a los palestinos a negociar para no caer en 'una situación a la argelina o a la vasca'.

Le respondió el diputado de Partido Popular (PP) Gustavo Arístegui: 'Le aseguro, señor Peres, que no hay un conflicto vasco, sino un problema terrorista. Es una minoría que quiere imponer su voluntad a una mayoría. Más de la mitad de los vascos no son nacionalistas y más de la mitad de los que lo son, no son independentistas'.

De izquierda a derecha, Simón Peres, Miguel Ángel Moratinos y Mohamed Dahlan, ayer en el Foro Formentor.
De izquierda a derecha, Simón Peres, Miguel Ángel Moratinos y Mohamed Dahlan, ayer en el Foro Formentor.B. RAMÓN

Peres: 'Estoy sano para la política'

A sus 79 años, con un humor que dos días después de su dimisión como ministro de Exteriores de Israel parece inquieto, Simón Peres se dice decidido a seguir una vida política que le ocupa desde hace más de medio siglo, sin pesares por su última etapa junto a Ariel Sharon ni aspiraciones personales de un encuadre en las instituciones de su país.

Pregunta. Hace pocas semanas seguía diciendo que usted podía hacer más por la paz dentro del Gobierno de Sharon que fuera. ¿Qué ha ocurrido para que cambie de opinión?Respuesta. Ya sabe que ha habido ese problema con los presupuestos y las cantidades asignadas a los asentamientos. Ése fue el motivo.

P. Pero muchos consideran que se trata de una disculpa para romper la coalición por motivos electorales.

R. No hay nada malo en ello. Cuando se acercan las elecciones, las posiciones deben quedar más claras.

P. ¿Cuándo cree usted que se celebrarán esas elecciones?

R. En marzo o en octubre del año que viene.

P. ¿Y aspira usted a ser candidato laborista?

R. No, yo no soy candidato. Tampoco lo fui en las pasadas.

P. Y de los tres posibles candidatos de que se habla, Amran Mitzan, Benjamín Ben Eliezer y Haim Ramón, ¿tiene algún favorito?

R. Lo tengo, pero no lo digo.

P. ¿Esas elecciones pueden cambiar el panorama político?

R. Espero que ganemos. He visto muchos deseos irrealistas hacerse realidad.

P. Entretanto, ¿le preocupa lo que pueda hacer el nuevo Gobierno de Sharon?

R. Básicamente, el nuevo Gobierno no cambia nada de cara al futuro. Sharon sólo puede llegar a movilizar 63 diputados de los 120 que tiene el Parlamento y es prácticamente imposible en Israel gobernar en esas condiciones.

P. ¿Sigue pensando que la experiencia del Gobierno de unidad nacional valió la pena?

R. Como toda coalición, tuvo sus cosas mejores y peores. La derecha aceptó respetar los acuerdos vigentes, incluidos los de Oslo, las resoluciones 244 y 338 de la ONUy aceptó poner fin a los asentamientos. Opino que la izquierda tuvo un efecto moderador que ha facilitado la situación en los territorios y ha permitido mantener abierto el contacto con los palestinos. Hay cosas que no logramos, pero dudo de que en la oposición las hubiéramos conseguido.

P. ¿Va a seguir usted haciendo de embajador oficioso de su país, un poco como ha hecho en este foro?

R. Estoy aquí porque me invitaron antes de dimitir y soy ministro hasta esta noche. Además, y sin querer hacerme cumplidos, muchas organizaciones quieren oír mi voz, y me siento sano para hacer política. Algunos miran al calendario, yo miro al futuro. Pero no busco un puesto, sino una posición. Sharon me ofreció seguir en Exteriores y lo rechacé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_