Uribe trata de evitar la salida de prisión de los jefes del 'cartel de Cali'
El presidente colombiano Álvaro Uribe 'agotará todos los mecanismos legales' para impedir la salida de prisión de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, otrora considerados los mayores traficantes de cocaína del mundo. 'No se entiende cómo una decisión que compromete a la nación es tomada sin consultar a instancias superiores', dijo Uribe.
Los capos del cartel de Cali fueron detenidos en 1995 y condenados a 21 y 12 años. Ambos aceptaron su culpa y se acogieron a la rebaja de penas. 'Hice mi fortuna con las drogas', dijo Miguel. Gilberto, de 64 años, obtuvo la pena menor y en su día se pensó que pasaría sólo cinco años tras las rejas. Se estima que durante los 20 años que manejaron el negocio obtuvieron ganancias anuales de 3.000 millones de dólares. Sólo en Cali tienen 1.200 propiedades.
El pasado viernes se les otorgó la libertad condicional tras haber cumplido tres quintas partes de la pena y haber observado buena conducta. Gilberto aprovechó el tiempo para estudiar Filosofía, y Miguel, Administración de Empresas. Hace dos meses, los hermanos -protagonistas en el pasado de un gran escándalo político por la financiación de la campaña del ex presidente Ernesto Samper- fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá. Allí se les despojó de teléfonos móviles y se les obligó a llevar uniforme de presidiarios y el pelo rapado.
La extradición
El viernes fue destituido el director del penal, el comandante retirado Pedro Aranguren, que firmó un certificado de buena conducta de los reos. La libertad, que debe llevar esta rúbrica, no podrá hacerse efectiva el fin de semana por ser puente festivo. Según el ministro del Interior, Fernando Londoño, el Gobierno 'tiene posibilidades relativas de impedir' la excarcelación. 'Si los soltamos, estaríamos demostrando que el poder judicial no es capaz de manejar el narcotráfico y que no nos queda otra solución que la extradición'.
Algunos analistas aseguran que la única salida sería una nueva solicitud de extradición por parte de EE UU o la apertura de un nuevo proceso. En l997 fue negada una petición de extradición presentada por la justicia estadounidense. De hacerse efectiva la libertad condicional, los Rodríguez Orejuela deberán pagar una fianza de unos 11.000 dólares y mantener un comportamiento social apropiado. Si incumplen o salen del país, la libertad será revocada.
Ésta no es la única decisión judicial cuestionada. La fiscalía concedió la libertad condicional al ex ministro y ex embajador Carlos Arturo Marulanda, extraditado de España a Colombia hace dos semanas. Marulanda fue investigado por auspiciar un grupo paramilitar que amenazó de muerte, desalojó y quemó casas de campesinos en la hacienda Bellacruz, de su propiedad. El colectivo de abogados, parte civil de este caso, se mostró indignado por la decisión. Anunciaron que estudiarán la posibilidad de llevarlo ante la justicia en Bélgica o en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.